En el contexto de la presentación de la empresa Suralis ante el Concejo Municipal de Panguipulli, producto de la adenda del proyecto «Ampliación y mejoramiento sistema de recolección y tratamiento de las aguas servidas de Panguipulli» , el alcalde Pedro Burgos Vásquez manifestó su rechazo al nulo avance de dicho proyecto sanitario.
El proceso tiene como garante al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y hoy estuvo en la sesión extraordinaria del concejo municipal la directora regional de SEA, Karina Bastidas.
El alcalde Pedro Burgos Vásquez expresó que «en primer lugar hemos abierto la tabla de nuestro concejo municipal para recibir a la empresa Suralis (ex Essal) a objeto de presentar avance adenda proyecto de mejoramiento sistema de aguas servidas Panguipulli. Lamento en primer lugar la ausencia de niveles gerenciales decisionales en este espacio, respetando los profesionales que asistieron en su representación; manifiesto mi malestar y alta preocupación ante un proyecto que ha sufrido nueva modificaciones que técnicamente está en riesgo de ser evaluado negativamente, ya que la empresa no está dando respuestas a normativas y consultas de los distintos servicios públicos y que ya se arrastran durante más de 5 años en sucesivos proyectos ingresados”.
Además, la primera autoridad comunal dio a conocer que este escenario pone nuevamente a nuestra comunidad en la indefensión ambiental y de calidad de vida, junto a la hasta ahora escasa prioridad de Suralis hacia la comuna de Panguipulli en estas materias por comprender en los plazos acotados que se necesitan.
«Esta situación, además, pone en relieve el acuerdo de conciliación firmado en algún momento que al tener de esta evaluación genera inconvenientes jurídico, sanitarios y administrativos al municipio para abordar algunas situaciones. El acuerdo de conciliación se firmó altamente favorable a la empresa Essal y estamos, con la discreción que este tema necesita, evaluando nuestro actuar”, expresó.
En relación al proyecto de Suralis (ex Essal), la directora regional del SEA, Karina Bastidas, indicó en el concejo municipal y que se transmite públicamente, que “en una primera oportunidad – el proyecto – obligados por la Superintendencia de Medio Ambiente, ingresa a evaluación ambiental, retiran el proyecto o definitivamente el proyecto como lo ha planteado el alcalde se rechazó por el estudio de impacto ambiental. La segunda vez, ingresa nuevamente de una forma con falta de información relevante y esencial que nosotros (el SEA) levantamos e informamos. Un tercer intento, ingresa nuevamente, un documento que pasó la primera etapa, no obstante en el documento de observaciones se levantan una serie de observaciones que dan cuenta y no es otra cosa que es un proyecto absolutamente inmaduro”.
Asimismo, dijo que “es evidente esta falta, es tanto así que igual lo reconocen (Suralis) como impacto significativo, pero hoy día me plantean a mi dando solución solamente en una vía futura y que la solución está en una mejorar en la planta de tratamiento, pero hoy día para rupturación del estero no hay medidas otorgadas, medidas de compensación, de reparación y de la condición actual del estero. Nosotros seguimos en esa misma línea”.
En tanto, por esta constante de ingresos del proyecto al SEIA, la directora Karina Bastidas dijo que “ la ley establece que los titulares pueden ingresar las veces que ellos estimen conveniente al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) si fuera por mi, la verdad que una modificación legal debería ser con multa y sanciones porque finalmente tiene a los servicios públicos durante cinco años en un proceso de evaluación ambiental eterno donde nosotros hemos tenido un gasto en personal, en tiempo, en gastos de tiempo de los concejales y la comunidad, etc., pero no podemos hacer otra cosa que continuar con la evaluación ambiental”.
“En ese proceso , como comité técnico, como comisión de evaluación también, hemos sido conscientes de la necesidad que tiene la comuna de Panguipulli, la ciudad de Panguipulli, en dar una solución sanitaria real, eficiente y clara”, agregó.
Finalmente y en este escenario, el alcalde de Panguipulli concluyó en que debemos exigir el retiro de la planta de Carmela Carvajal y que no existan tubos al lago, no podemos demorarnos más pero este tipo de decisiones debe estar pensado en futuras generaciones.