Corporación Municipal de Panguipulli Presenta Informe de Auditoría del periodo 2017 a 2021 al Concejo Municipal

por | Jun 29, 2023

Una auditoría externa de la situación financiera, correspondiente al periodo 2017-2021, fue presentada hoy miércoles 28 en una sesión extraordinaria del Concejo Municipal.

En la reunión, la Empresa Auditora Externa Deloitte presentó los resultados de auditoría financiera que abarca revisiones de procedimientos y gastos de la Corporación Minicipal, en las áreas de Salud, Educación y Junji, entre los años 2017 a junio 2021.

Este proceso administrativo se realizó tras una solicitud por parte del concejo municipal al alcalde de la comuna de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, quien es presidente de la Corporación Municipal.

Dicha revisión tanto en materia presupuestaria y administrativa de la gestión de la Corporación Municipal del periodo antes indicado, levantó por parte de la empresa auditora diversas observaciones, las cuales fueron expuestas al Honorable Concejo Municipal de Panguipulli.

Concluida la sesión el presidente de la Corporación y Alcalde de Panguipulli Pedro Burgos Vásquez señaló: “Esta auditoria permitió revisar una serie de partidas, una serie de cuentas entre el periodo 2017 a junio del año 2021. Un proceso que hoy día fue presentado al Concejo Municipal y que prontamente tiene que pasar por el directorio de la Corporación Municipal, entregándose algunas cifras que son preocupantes desde el punto de vista de algunas situaciones no acreditadas como rendiciones de cuentas, también algunos procesos que sin duda forman parte, digamos, del informe de este estudio de auditoría y que naturalmente nosotros estamos en proceso de análisis.  Respecto a las implicancias que pueda haber eventualmente en materia de responsabilidades y que prontamente, insisto, vamos a presentar al Directorio, que es el proceso formal y que yo responsablemente no puedo pronunciarme hasta tener una presentación y una validación, en este caso en la toma de decisiones   de la Corporación municipal”.

Consultado el presidente de la comisión de educación del Concejo Municipal Carlos Durán Romero este indicó: “La verdad es que yo quiero ser muy claro, no me dejó conforme la investigación de esta auditoría hecha por esta empresa consultora. Lo dije desde un comienzo hasta el fin de la reunión. Hay antecedentes a los cuales ellos tampoco tuvieron acceso. De las cuatro partidas para realizar una investigación o una auditoría solamente tuvieron acceso a dos. Tampoco se me respondió. Por qué no se accedió a las otras dos etapas de información para crear, digamos, un resultado final y completo de una auditoría. Yo además hice observaciones en varias reuniones de Comisión de Educación y Salud.  Habíamos analizado estas mismas cifras cuando pedíamos la información para transparentar al Consejo. Por lo tanto, como se dice, no hay nada nuevo bajo el sol, salvo cierto, aquellas cuentas presupuestarias que existían y donde obviamente había sobrecontratación de personal en algunas áreas”.

Ante esta percepción el concejal indicó que pedirían una investigación a Contraloría indicando lo siguiente: “Nosotros decidimos pedir una investigación de la Contraloría porque al final queremos tener también la claridad de que se tenga obviamente, la información completa que no ha podido recabar quizás la auditoría contable que se ha hecho en esta oportunidad. Y para eso están los órganos contralores del Estado, para que obviamente puedan en este sentido investigar y ver si realmente estamos en lo cierto o no.  Esto no es para buscar o sancionar a personas. Hay responsabilidades administrativas que trascienden en el tiempo y si no hay claridad a muchas dudas que a veces tenemos todos los colegas concejales de cómo se manejan los temas administrativos y monetarios de la Corporación Municipal, bueno, hay que recurrir a estos entes que están ahí para que ellos nos digan si efectivamente, estamos en lo correcto o no, y si eso obviamente amerita responsabilidades administrativas de quien corresponda”.

“Eso es todo lo que hemos pedido. En este caso yo lo solicité junto al concejal David Ruiz, el concejal Cristopher Hidalgo, que también se va sumar y bueno, es simplemente reitero, para transparentar toda la información que se nos ha entregado y la que está faltante, porque hay más de 1.600 millones que no están, digamos aclarados en cuanto al pago de ciertas subvenciones, PIE, SEP y todo lo demás a la Superintendencia. Entonces, qué pasa, cuando a futuro traspasemos la educación a los SLEP (Servicios Locales de Educación Pública) vamos a tener dificultades porque tienen que estar todas las cuentas saneadas, rendidas y acreditadas para poder hacer el traspaso respectivo. De lo contrario vamos a tener inconvenientes en el futuro”.

En esta misma materia el concejal David Ruiz Cifuentes señaló: “Yo me voy bastante preocupado porque finalmente han pasado dos años y nosotros queríamos otra información. En lo personal yo estaba esperando que esta auditoría nos dé el resultado del estado financiero real de la corporación municipal y hoy día no tenemos eso. Tenemos solamente observaciones a procedimientos, las cuales ya se están trabajando por parte de la corporación, pero el resultado real de los montos económicos, si existen deudas o no, cuáles son los pasivos que existen en la Corporación, no se ha entregado. Es por lo mismo que nos hemos puesto de acuerdo con algunos concejales de poder solicitar una investigación de parte de la Contraloría General   de la República para que se haga presente, se haga una investigación. Hoy día no hay balances desde el 2017 al 2021, que fue el periodo auditado y necesitamos que se haga una investigación, no tan solo en ese periodo, sino a lo mejor puede ser desde más atrás y hasta la fecha. En qué situación real se encuentran las finanzas de la corporación municipal y con eso nosotros, también ir proyectando los presupuestos que vamos aprobando de parte del Concejo Municipal, los aportes que le traspasamos a la Corporación”.

Por su parte el concejal Gerardo Sáez Sáez señaló que: “Agradecer la presentación, tanto de la empresa externa, así como también de los equipos  de la corporación, porque sin duda estos procesos  de auditoría son procesos que nos permiten a nosotros construir un espacio  de modernización  de nuestra corporación municipal, tanto en su área de salud como educación, que son tan importantes, porque siempre la comunidad pide más transparencia y en ese ejercicio esta auditoría permite  en el fondo avanzar  en eso. Yo me voy con la tranquilidad de que, en el fondo, si bien nosotros arrastramos ciertos procesos históricos en cuanto a nuestra corporación, por medio de esta auditoría y las recomendaciones que se nos hace, se nos permite ir generando nuevos instrumentos control y gestión, lo que nos permite, tener insumos para seguir estudiando y modernizando este espacio tan importante que alberga la salud y la Educación en Panguipulli”.

Consultado el Presidente y Alcalde de Panguipulli Pedro Burgos Vásquez sobre lo manifestado por algunos concejales sobre su desconformidad con los resultados de esta auditoría, la autoridad comunal señaló: “Esto es un tema técnico. En realidad, lo que ocurre es que para la auditoría fue imposible obtener algún tipo de información, producto simplemente porque en el periodo en el que se recogió esta información, primero no había cierres anuales contables y eso por supuesto que da pie a que no existen saldos. Por lo tanto, ante la ausencia de un balance en una institución, es imposible conocer el estado real de la situación y, por lo tanto, efectivamente, quedan muchas preguntas inconclusas.

Esta auditoría vino a develar aquello, por lo tanto, desde el punto de vista de la inversión, es una mirada externa, que viene a develar, precisamente la ausencia de algunos procesos contables que derivan, por ejemplo, en situaciones que hoy día naturalmente no pueden ser respondidas. ¿Cuánto es la deuda? Cuánto es lo que ha implicado la afectación a los procesos presupuestarios, a los procesos financieros que nosotros actualmente estamos desarrollando en la Corporación y que naturalmente es parte de lo que nosotros tenemos que evaluar de manera tal de poder ir teniendo algunos procesos.

Finalmente, el alcalde puntualizó: “Acá el tema es muy sencillo, nosotros recién el año 2022 construimos un balance para poder dar cuenta, de la situación actual y en torno a esa información ir tomando decisiones y algo que es tan importante y tan relevante en el trabajo de la Corporación Municipal del Área de Salud y Educación, y a través de aquello, ir dando respuestas al funcionamiento de la educación y de la salud en nuestra comuna. Hay temas acá históricos probablemente, pero también hay temas contingentes que naturalmente, insisto, nosotros le vamos a exponer al directorio en torno a ello. Lo más probable es que se tomen algunas decisiones.

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