En un contexto de crisis climática, la acción de forestar, recuperar bosques degradados y proteger cursos de agua, la Municipalidad de Panguipulli y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de la Región de Los Ríos inauguraron el nuevo vivero para la producción de plantas nativas en la ciudad de Panguipulli.
El convenio se logró tras una firma entre el municipio y CONAF Los Ríos, a través de su Oficina de Área y del programa de Restauración de Bosques Nativos a gran escala.
La inversión en este vivero comunal es de 14 millones de pesos, aproximados, entre insumos, semillas, y otros. Asimismo, es importante destacar también, que la presente iniciativa ha permitido la contratación por parte de CONAF, de un equipo de 5 mujeres jefas de hogar, a través del Programa de Empleo de Emergencia, las que se encargarán de apoyar las labores de producción del vivero.
Al respecto, el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, manifestó que “es un convenio que realizamos con la Corporación Nacional Forestal, parte de los equipos municipales, ha logrado no solamente revitalizar el vivero de la Municipalidad de Panguipulli, sino que además generar un espacio de trabajo que nos va a permitir disponer del proceso de cultivo de árboles nativos, principalmente de nuestro bosque húmedo templado”.
Agregó que “desde ese punto de vista, refuerza nuestro compromiso, mío propio como alcalde, de poder generar un municipio que esté a disposición, precisamente, de la reforestación, la recuperación de nuestro bosque nativo a través de un vivero que nos permita en colaboración con CONAF, atender distintas necesidades y distintos programas que tenemos, respecto a las cuencas de agua de la comuna de Panguipulli, especialmente aquellas que están relacionadas con la producción de agua para nuestras comunidades. También en una segunda etapa, esto nos va a permitir reforzar lo que significa el trabajo respecto a la ornamentación de nuestra ciudades, de nuestra comuna, a través de la generación de flores, de una buena propuesta de rosas y de esa forma lograr que la comuna de Panguipulli no solamente siga creciendo en estas materias, sino que además vaya valorizando, precisamente, a través del trabajo coordinando en reforestación y en ornamentación el trabajo con otras instituciones”.
Este vivero, según informaron desde Conaf, tiene un potencial de producción de 20.000 plantas anuales, que se espera puedan abastecer parte de la demanda de especies nativas para las diversas iniciativas en ejecución o que se espera ejecutar a futuro.
Arnoldo Shibar, director regional de CONAF, señaló que “la inauguración de este vivero es un acto muy relevante, ya que venimos trabajando con Panguipulli hace algún tiempo, en la restauración de bosques degradados, pero también con fuerte énfasis en el tema del agua. En restauración de cursos de agua, pero también en zonas de protección de cauces y con esto venimos a cerrar el proceso completo, ya que estamos produciendo plantas en un vivero que va a desarrollar acciones directas en los proyectos que están en la comuna”.
“Además, es importante señalar que estamos trabajando con mujeres de la zona y vamos a producir plantas con semillas de los mismos sectores donde van a estar los proyectos. Esperamos sea un procesos exitoso y que beneficie a propietarios y comunidad indígena aledaña”, destacó.
Cabe destacar que la oficina de Área de CONAF Panguipulli viene implementando a partir del año pasado el programa de Restauración de Bosque Nativo a gran escala, el que a la fecha lleva forestadas alrededor de 150 hectáreas con especies nativas, principalmente asociadas a la protección de cursos de agua, con un enfoque territorial y de colaboración interinstitucional con INFOR, INDAP, municipio local y Bosque Modelo Panguipulli.
El seremi de Agricultura Jorge Sánchez, precisó al respecto que, “en un contexto de crisis climática, iniciativas como éstas, se constituyen en una respuesta concreta de parte del Estado a los desafíos que impone el cambio climático. Por tanto, esperamos que otros municipios tomen este ejemplo y puedan igualmente implementar en sus comunas viveros con especies nativas y colaborar así a la lucha contra el cambio climático y la deforestación”.
Finalmente, antes de la implementación del programa de Restauración de Bosque Nativo a gran escala que lleva CONAF, el municipio local ya llevaba 2 años impulsando la protección de cursos de agua, a través del financiamiento del proyecto «Bosquetes abastecedores de agua y miel», el que también se implementó en convenio con la Corporación, y que ha logrado forestar en sus tres años de ejecución, alrededor de 30 hectáreas, beneficiando de forma directa a igual número de familias de la comuna.