loader image

Diez hijos Ilustres fueron distinguidos en tras ceremonia de nuevo aniversario de Panguipulli

por | Ene 3, 2017

Fueron diez reconocidos ciudadanos de Panguipulli, que han realizado una importante labor en la comuna, entre los que destacan, comerciantes, fundador de Corporación, fundador e impulsor de la llegada del tren a Panguipulli, Lonko, entre otros.

En una emotiva ceremonia realizada en la plaza Arturo Prat, la Municipalidad
de Panguipulli condecoró a 10 personajes, nacidos o avecindados en la
comuna, con la llave de la ciudad por su gran aporte al desarrollo de la ciudad. Este reconocimiento es la máxima distinción que entrega una autoridad local.

img_1001

Tras la ceremonia, el alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, expresó que, “había una deuda, no sé si es histórica con estos tremendos ciudadanos que han hecho un tremendo aporte a la comuna y uno puede mirar para atrás o mirar para adelante y puede decir ¿y quién la forjó?, estas personas lo lograron con su trabajo, con su dedicación, su entereza, con su cariño, con su mucho amor por la comuna y lograr lo que hoy día tenemos, es justo el reconocer en estas personas y en sus familias este tremendo legado y también es una enseñanza para nosotros que es posible construir sueños especialmente trabajando para los fines colectivos, para mejorar las condiciones de vida de nuestros vecinos, a nuestros ciudadanos y es por eso, que hoy día quisimos reconocer a todas las disciplinas, tanto al obrero, al trabajador intelectual, al que tenga alguna profesión”.

“Lo importante” señala la autoridad, “era reconocerlo y había una deuda como yo había dicho hace mucho tiempo y hoy día esa deuda ha sido saldada, especialmente con las familias que hoy día nos acompañan en el caso de aquellas personas que ya no están, pero lo importante que hoy día las familias están muy contentas y Panguipulli se ha vuelto a reencontrar con su historia que es lo más importante”, culminó el Alcalde, Rodrigo Valdivia Órias.

                                                DISTINGUIDOS

                                                  Hijos Ilustres

Andrés Amenábar Délano:

iluste1

Don Andrés Amenábar, llego a Panguipulli en agosto de 1976, siendo cautivado  por la  belleza de sus parajes, con su ferviente y comprometido apoyo, se hizo un concierto con la Orquesta Sinfónica de Panguipulli, que llevaba 6 meses, asistieron 70 personas, dos de ellos, don Fernando Léniz y Vicente Navarrete, quienes validaron su compromiso con Panguipulli y comenzaron a juntarse en Santiago, todos los meses denominándose “Amigos de Panguipulli”, su primer Presidente fue Don Andrés Amenábar y se crea la oficina pública privada desde SECPLAN.

Buscando nuevas formas de financiamiento, se plantea a la Municipalidad,  bajar la tasa de Patentes Comerciales en un área diferenciada,  lo que pudo realizarse con el apoyo del Honorable Concejo Municipal, con la finalidad de invitar a los veraneantes de la zona a traer patentes comerciales, desde otras comunas de Chile, pudiendo con esos recursos construir  una sala de Pre-básica en el Colegio Claudio Arrau junto a donaciones de los socios.

En la actualidad existe la Corporación de Adelanto de la Comuna de Panguipulli, con más de 200 socios, 7 áreas de desarrollo,  una Casona Cultural, el Programa “Vive la Música en Panguipulli” en alianza con la Corporación Municipal y 17 colegios urbanos y rurales, Centro Educacional San Sebastián y Colegio Francisco de Asís del Magisterio de la Araucanía, Junta Nacional de Jardínes Infantiles (JUNJI), pudiendo llegar a más de 800 niños y niñas, desde la sala cuna a 23 años de edad, que busca aportar a su desarrollo emocional y cognitivo a través de la música. En este sentido, la música fue el corazón de todo y un lenguaje sin palabras.

Luis Renato Cifuentes  Cisterna.

ilustre2

Don Renato Cifuentes, nace en 1943 en Puerto Domínguez, Región de la Araucanía, es casado, tiene junto a su esposa tres hijos y tres nietos.

En el año 1962 Llega a Panguipulli (a la edad de 19 años) a trabajar como dependiente en la relojería de don Pedro San Martín (ubicada en calle Matta con O’Higgins). Posteriormente, en 1965, se inicia en el rubro de librería en ese mismo local. En el año 1972, Se traslada a la actual dirección donde construye la Librería Colón (O’Higgins 528)

Además de su extensa experiencia como comerciante, ha participado en diversas organizaciones,  tanto sociales como deportivas:

Es uno de los fundadores del Club de Pesca y Caza Amancay. Una de las actividades más destacadas dentro de esta organización, ha sido su participación en programas de fiscalización de pesca ilegal. Así como también  fomentar el turismo a través de la pesca deportiva.

Asimismo, ha sido Presidente de Club Deportivo Cóndor, en varios períodos.

Del mismo, ha sido Presidente de la Asociación de Basquetbol.

Presidente de la Asociación de Fútbol.

Socio de Rotary Club desde 1985, donde ha sido Presidente en varios periodos (Rotary Club hace sus contribuciones a la comunidad con aportes de Rotary Internacional)

Finalmente, es menester destacar su participación en directivas de:

Cámara de Comercio de Panguipulli.

Club de Tenis de Panguipulli

Corporación de Adelantos de Panguipulli (Codepa).

JOSÉ ECHAVARRI ELORZA.

img_0882

Don José Echavarri Elorza, nació en 1902 en Sestao, a pocos kilómetros de Bilbao, en el país Vasco, España. A los ocho años, se embarcó junto a sus padres y seis hermanos, rumbo al puerto de Callao, posteriormente llegan al Puerto de Talcahuano.

Allí vivieron un corto tiempo, pero pronto se radicaron en Temuco, donde José Echavarri, estudió y trabajó siempre muy vigorosamente. A los 32 años se casó con Elvira de la Sierra, con quien tuvo 5 hijos. Se radicaron en Temuco, pero sus energías siempre estuvieron puestas en toda la región, especialmente en torno a los  lagos Panguipulli y Neltume.

Impulso  junto a la familia Mingo la construcción y desarrollo del Camino entre Choshuenco  y Puerto Fuy, incluyendo la construcción de varios puentes colgantes.

Fundaron los pueblos de Neltume y Puerto Fuy, donde abrieron escuelas, consultorios, reten de carabineros y la central hidroeléctrica que abastece ambos pueblos. Más tarde, donaron  al Estado de Chile, los terrenos y casas de ambos pueblos, para que éste se los entregara a los trabajadores.

En 1938, compraron junto a la familia Bravo Melo, los terrenos sobre los cuales se fundó el pueblo de Panguipulli.

Junto a lo anterior ambas familias formaron un fondo de fomento para emprendedores, Así surgieron pulperías, ferreterías y otros. Dar trabajo fue siempre prioritario para ellos.

José y sus hermanos fueron los impulsores de la llegada del ferrocarril al pueblo de Panguipulli, ya que realizaron la gestión ante el Gobierno de la época.

Sus familiares y amigos reconocieron en él a un hombre muy honesto y creativo. Trabajador incansable en todas las tareas que abrazó, pero que también quiso entregar su talento al pueblo de Chile,  su nueva patria de la cual estuvo siempre muy agradecido.

Pensó en grande, soñó y vio crecer y florecer a Panguipulli, región que llegó a amar con todo su corazón.   Falleció el 16 de julio de 1996. A la edad de 94 años.

Sra. Ana Franco Retamal.

img_0890

La Sra. Ana Franco, Nació en la Comuna de Nueva Imperial, un día 04 de enero de 1934, estudió en la Escuela Normal de Valdivia, iniciando así su vida como Docente en la Comuna de Toltén.

Llega a Panguipulli el año 1953, donde desarrolla su actividad como Educadora, en diversos colegios de la comuna. Formó su hogar en la ciudad de Panguipulli, contrayendo matrimonio con don Dagoberto Pineda, de cuya unión, nacieron 4 hijos.

En el  año 1992, fue electa Concejala por la Comuna de Panguipulli, rol que desempeñó por ocho años, en la administración del Alcalde Sr. Andrés Sandoval Contreras (Q.E.P.D).

Longko José Lincocheo Trecañanco.

img_0911

Don José Lincocheo, nació en Cerro Pitrén, lugar cercano a Calafquén, el 02 de diciembre de 1939.

En el año 1965, recibió su investidura de Longko en el Trawün de Calafquén, ceremonia que se celebró en el Cementerio de la localidad, en virtud que ahí descansan sus kuifikechengen (los espíritus de sus antepasados), es ahí donde se le pide a los longko fallecidos el newen (fuerza) para que entreguen todo el kimün (conocimiento).

Cuando tenía 14 años, recibió la noticia que sería nombrado longko, noticia que se había revelado en un sueño a la que sería su suegra. Desde ahí, comenzó a conocer e impregnarse del saber mapuche.

Formó su familia en Cerro Pitrén, con una descendencia de 5 hijos.

Desde el año 2007, desempeña la función de Longko del Parlamento de Koz-Koz, nominación que lo ha llevado a viajar por el país levantando la voz por la causa mapuche.

El Longko es la autoridad del Pueblo Mapuche, le corresponde dirigir los nguillatún (rogativa), debe ser conocedor y sabio del Kimün (conocimiento mapuche), para velar por la continuidad de Admapu (es el conjunto de antiguas tradiciones, leyes, derechos y normas que rigen el comportamiento en la sociedad mapuche).

Ernesto Segundo Osses Contreras.

ilustre6

Don Ernesto Osses, ingresó a la Municipalidad de Panguipulli, en julio del año 1979. Desde sus inicios se desempeñó como conductor, teniendo a su cargo distintos vehículos.

Durante su trayectoria, ha prestado servicio en distintos departamentos del  municipio, desempeñando la misma función. Actualmente, es responsable del traslado de funcionarios a distintos puntos de nuestra comuna, así como también a otras ciudades de las regiones cercanas.

Como funcionario, se destaca en don Ernesto, su responsabilidad, sentido de compromiso  y cuidado de la maquinaria a su cargo, mostrando siempre un espíritu cooperador y de superación en las funciones asignadas.

Dentro de las actividades en las que ha formado parte, se destaca el deporte, su participación activa en el equipo de baby fútbol de la Municipalidad. También, formó parte de los inicios de la Tercera Compañía  de bomberos, colaborando como conductor, Teniente Primero de Máquinas.

Por último, cabe destacar,  que el Sr. Ernesto Osses, es uno de los funcionarios de mayor antigüedad en la Municipalidad de Panguipulli, contando a la fecha con 37 años de servicio, altas calificaciones y una hoja de vida intachable.

Sr. Enrique Quilodrán Contreras.

ilustre5

Don Enrique Quilodrán, llega a la ciudad de Panguipulli, a ejercer la docencia, un día martes 20 de mayo de 1980 al liceo C-11.

El 01 de marzo de 1987, asume como Director del Liceo C-11 Fernando Santiván, cargo que desempeña durante 16 años, el año 2003 este establecimiento alcanza  la distinción de “Liceo Exitoso” otorgado por el Ministerio de educación.

En conjunto con el equipo de Gestión, lidera el proyecto de creación del área técnico- Profesional en el ámbito Silvícola, que posteriormente se transformará en el Liceo Agrícola y Forestal People Help People de Pullinque y el área gastronómica que dará origen al Liceo Gastronómico People Help People de Panguipulli.

En el año 2004, asume como Director del recién creado “Centro Educacional Altamira”.

El año 2005, obtiene resultados destacados en la PSU en la región de los Ríos. Logros, que año a año se han ido incrementando, en virtud a lo cual el año 2010 se invita al establecimiento a postular al Proyecto de Liceos Bicentenarios, siendo reconocido como uno de los mejores proyectos a nivel nacional.

En el año 2012, el Liceo obtiene el segundo lugar en rendimiento, dentro de los Liceos Bicentenarios a Nivel nacional.

En el año 2013, El Liceo obtiene el primer lugar regional a nivel de Liceos Municipales en resultados SIMCE tanto en 8° Básico como en 2° Medio.

En el año 2015, El Liceo obtiene en resultados SIMCE en 8° Básico el primer lugar y en 2° Medio el segundo lugar regional entre los liceos municipales.

En el año 2015, El establecimiento obtiene en resultados PSU el lugar N° 28 entre 967 liceos Municipales del país.

En el año 2016, El establecimiento obtiene el 1° lugar en resultados PSU  en la Región de Los Ríos.

Sr. Luis Waldo Riadi Riadi.

ilustre7

Don Luis Riadi, nace en Vilcún el 15 de enero de 1931.

Don Chito, como era conocido, era un hombre inquieto, preocupado por el desarrollo de su comuna, luchador incansable y con un gran espíritu de ayuda al prójimo, lo que lo llevó a desarrollar múltiples actividades sociales, deportivas y de voluntariado.

Se desempeñó como Bombero de la Primera Compañía de Panguipulli, Presidente de la Cámara de Comercio local y Dirigente de la Cámara de Comercio Nacional, Presidente del Rotary Club, Presidente de CODEPA, Presidente del Club de Boga, Presidente del Hogar de Cristo filial Panguipulli.

Luchador incansable por posicionar el Paso Internacional Hua-Hum a nivel nacional e internacional.

Formó su familia en Panguipulli con la Sra. Garibe Aleuy Cárcamo, con quien tuvo 4 hijos. Finalmente, es menester señalar, que Don Luis Riadi,  fallece en agosto de 2010.

Sr. Juan Rivera Mira.

img_0970

Don Juan Rivera, nació en la Comuna de Los Lagos, el 19 de agosto de 1947. Desde los 14 años comienza a trabajar como aprendiz de curtidor de cuero, en el Fundo Colegual, en la localidad de Malihue, éste trabajo lo desarrollaba como algo ocasional para crear monturas, riendas, y pierneras.

Sin pensarlo, comenzó a crear para vecinos y conocidos, que llegaban a su hogar a solicitarle la confección de algún apero para sus caballos o para su uso personal, fue así como hizo de este oficio una profesión que le permitió sustentar su hogar.

En la década de los años ochenta llega a Panguipulli, radicándose en la población Lolquellén, formando su familia que se compone de su esposa y dos hijos, más sus nietos.

Cabe destacar que sus hijos, nuera y nietos también han aprendido el oficio de Curtido en Cuero y confección de aperos, los que les permitirá, conservar este antiguo oficio popular por muchos años.

Sr. Clenardo Soto González.

img_1019

Don Clenardo Soto, nació el año 1926, en la ciudad de Río Negro, haciendo de Panguipulli su hogar en la década del cuarenta.

Fue Regidor de la Comuna de Panguipulli y uno de los cinco fundadores del “Club de Huasos”, trabajando incansablemente por el Deporte huaso que tanto le apasiona.  Actualmente, es Presidente vitalicio de esta institución.

Se desempeñó también como funcionario del Fundo Toledo, siendo el encargado de hacer entrega de las maderas que serían utilizadas en la construcción del Hospital de nuestra ciudad, forjando una amistad entrañable con el Padre Bernabé de Lucerna.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?