Diversas acciones legales analizan la Municipalidad de Panguipulli, a través de su Dirección de Asesoría Jurídica, junto a vecinos y vecinas de Ñancul, en la comuna de Panguipulli, debido al prolongado corte de luz en el sector (que se extendió hasta por 60 horas en algunos casos) por el frente de mal tiempo del fin de semana.
Demora en la reposición de la luz, con una nula respuesta de las empresas SOCOEPA y SAESA, falta de mantenimiento en la línea y sin señal de telefonía móvil, fueron algunos de los reclamos efectuados por vecinos y vecinas del sector, afectando principalmente a adultos mayores, todo esto en una reunión del equipo jurídico de la municipalidad con los vecinos y vecinas.
El alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, sostuvo que “estamos preocupados por lo extenso del periodo de reposición de energía en sectores cercanos a la ciudad de Panguipulli, por ello escuchando a nuestros vecinos parte del equipo jurídico evaluó junto a vecinos del sector Ñancul posibles acciones respecto de nuestros vecinos y vecinas”.
Yanett Araya Millaguir, presidenta de la Junta de Vecinos de Ñancul Bajo, detalló que «el corte de luz nos ha afectado a todos los vecinos del sector, ambas empresas Socoepa y SAESA. Como contaron todos los vecinos, dieron a conocer la afectación que tiene una línea muy antigua que requiere mejoramiento. Muchas personas han perdido la totalidad de cosas que mantienen en el refrigerador. Necesitamos el mantenimiento de estas líneas que no ha existido hasta el momento, con el recorte de árboles para limpiar las líneas. Me parece bien el apoyo del municipio porque hay que apoyar a los vecinos y hay tanto adulto mayor que se deja desprotegido y ellos son los más afectados en este momento».
Por su parte, Clara Alveal Abello, secretaria de la Junta de Vecinos de Ñancul, mencionó que «con los vecinos estuvimos hasta 60 horas sin luz. Esto ya había sucedido otras veces, pero en esta oportunidad el tiempo de reposición fue demasiado y no teníamos información de Socoepa por lo que no sabíamos cuándo iba a volver la luz. Las personas mayores fueron los principales afectados, además de insulinodependientes en una zona rural donde los vecinos también viven de sus productos. Agradecemos a la Municipalidad de Panguipulli y al alcalde que puso a disposición a su equipo jurídico para evaluar las acciones a seguir».