Este lunes 22 de abril, 26 usuarios y usuarias fueron atendidos por el Dr. Boriz Kuzmicic en su visita bianual a la comuna, que permite el control y monitoreo de pacientes que usan marcapasos, según un convenio de colaboración entre este cardiólogo, la Corporación Municipal, Área de Salud y la Fundación Huilo Huilo.
Para el presidente de la Corporación Municipal y Alcalde de Panguipulli Pedro Burgos Vásquez la continuidad de este convenio firmado bajo su administración es: “Una de las grandes necesidades que tienen nuestras vecinas y vecinos de atención de especialistas y con este convenio no sólo se ha permitido el control de quienes usan marcapasos y que están en proceso de espera de una hora, sino que además se ha ido realizando un control, monitoreo y probablemente un fortalecimiento de la línea de cardiología dentro de la salud de la comuna de Panguipulli, la cual ha ido en aumento de atenciones bajo este convenio. Como municipio y Corporación Municipal, estamos agradecidos por el aporte del Dr. Boriz Kuzmicic y seguiremos trabajando y generando las redes necesarias para aumentar la presencia de especialistas en el territorio en distintas patologías como ha sido nuestro compromiso”.
Desde octubre 2021 a la fecha ha ido aumentando el número de pacientes que atiende el cardiólogo Boriz Kuzmicic en las dos visitas anuales que realiza a la comuna y al respecto señala: “De los 12 a 17 pacientes que atendimos al comienzo ahora atendemos 26 y también se ha ido haciendo cada vez más complejo, porque ahora también atendimos un desfibrilador, que eso es mucho más que un marcapasos, es mucho más complejo. Así que, ha ido madurando esta iniciativa y por lo que uno ve y siento les ha servido mucho a los pacientes, se han evitado el viaje a Valdivia y han mantenido una continuidad de sus controles, lo cual es muy importante, tal vez es redundante hacer dos controles en el año, pero a nosotros no nos cuesta nada hacer eso”.
Consultado el especialista en cardiología sobre la importancia de estas atenciones para los y las pacientes en Panguipulli señaló: “Básicamente detectar que el marcapaso esté funcionando correctamente, que no existan anormalidades, problemas en sus electrodos, problemas de baterías que algunos han tenido que ser recambiados, por ejemplo, o presencia de arritmias. Es la información que podemos levantar, comunicar, advertir hallazgos que pueden ser determinantes de riesgo para un paciente al cuerpo médico del Cesfam y ellos verán como lo resuelven directamente acá o lo derivan a Valdivia. Nuestro aporte es hacer el diagnóstico”, concluyó.