Con un monto de inversión de $69.769.211, financiado con fondos PMU de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) fue inaugurado el día jueves 2 de mayo, el Proyecto de Mejoramiento y Eficiciencia Energética de la Escuela Rural Lago Azul de Puerto Fuy, dependiente de la Corporación Municipal.
El proyecto contempló el cambio de ventanas a termopanel, puertas de acceso de pasillos a termopanel, mejoramiento de combustiones, aislaciones y mejoramiento eléctrico.
El presidente de la Corporación Municipal y Alcalde de la Municipalidad de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez al respecto indicó: “Dimos término a un proyecto muy relevante para esta comunidad educativa que fue presentado a la SUBDERE y permitió mejorar lo que es el sistema de calefacción, el sistema de eficiciencia energética de este establecimiento. Este es un esfuerzo conjunto del Municipio de Panguipulli, de la Corporación Municipal, especialmente del área de educación, y por supuesto del financiamiento de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo de la Región de los Ríos. Agradecer a todos y todas quienes formaron parte de este proyecto, en su formulación, en su desarrollo y en su entrega. Nuestra directora del establecimiento, la Sra. Rosa Barrios, así lo expresa, que a partir de la implementación de esta iniciativa sus estudiantes ya no tenían que abrigarse o tener que usar parcas en clases, lo cual refleja absolutamente el sentido de una política pública que hemos desarrollado con proyectos concretos, en este caso para la localidad de Puerto Fuy, para este establecimiento en beneficio de toda la comunidad escolar”.
Por su parte la Jefa de Unidad Regional SUBDERE Camila Mattar Hazbun, contenta por esta inauguración expresó: “Hoy pudimos asistir a la inauguración de la obra de mejoramiento de esta escuela, lo cual viene a impactar directamente en la calidad del espacio donde se desenvuelve la educación tanto para los alumnos, como para los profesores. Es un proyecto muy demandado por la comunidad, que se trabajó en conjunto con el municipio y el gobierno para poder avanzar en estas materias, para que los niños y niñas tengan un espacio digno donde estudiar, es lo básico, es lo mínimo que como estado podemos garantizar y vamos a seguir trabajando en ello y en mayores obras también para seguir mejorando los espacios educativos, para entregar mayor dignidad a nuestros vecinos y vecinas y por ello estamos muy contentos de este avance (…) felicitamos también al municipio por su gestión, por poner como prioridad esta obra y a seguir trabajando en conjunto por todos y todas”. Finalmente, la directora de la Escuela Rural Lago Azul, Rosa Barrios Jara, agradecida por este importante mejoramiento en su escuela manifestó: “Para nosotros hoy día, es un día especial, es una fecha especial para la comunidad educativa de nuestra escuela, porque hoy inauguramos un proyecto que veníamos soñando desde hacía mucho tiempo, donde nuestra escuela hoy puede brindarnos un ambiente cálido para el aprendizaje de los estudiantes, que es lo importante. Antes de este proyecto estábamos con muchas dificultades dentro de las salas de clases, pero hoy gracias a la unión de todas las entidades que, desde su rol, cada uno puso su parte, podemos decir que estamos muy felices con el avance de este proyecto maravilloso con el cual fue favorecida nuestra escuela”.