Ante las consultas recibidas por parte de la comunidad educativa sobre la falta de materiales en los establecimientos educacionales y las compras de última hora antes del traspaso de la educación al Servicio Local de Educación Pública (SLEP), se informa que recién durante el mes de agosto del 2024 se comunicó a los establecimientos educacionales que existía un saldo aproximado de 800 millones de pesos en recursos por parte de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) para el Área de Educación de la Corporación Municipal de Panguipulli, los cuales debían ser invertidos en recursos materiales y tecnología antes de fin de año.
Según refieren directores y profesores encargados, las solicitudes empezaron a ser despachadas desde agosto en adelante hacia la administración. Sin embargo, se registra un importante retraso en la gestión de dichos fondos con compras pendientes y procesos no realizados.
Como se puede concluir, no es posible que recién el 6 de diciembre, día en que asume el alcalde Rodrigo Valdivia junto a su administración, se dé curso en forma acelerada, descuidada y sin revisar los procesos pendientes.
A pesar de aquello, y para no entorpecer el inicio de la jornada académica de niñas y niños de nuestra comuna, se han realizado los esfuerzos necesarios para validar los procesos de compras que se habían iniciado, además de hacer en tiempo récord otras licitaciones para adquirir útiles y tecnologías solicitadas.
Aún así, y sabiendo que los recursos se pueden ocupar hasta el 31 de diciembre, solo se ha podido ejecutar la suma de 276 millones de pesos, debiendo reintegrar aproximadamente $524 millones por no ejecución al Ministerio de Educación.