loader image

Municipalidad de Panguipulli festejó el Día Internacional del Adulto Mayor

por | Oct 16, 2017

A partir del año 1990 se celebra el 1° de Octubre a nivel mundial el Día Internacional del Adulto Mayor. Este día fue establecido por las Naciones Unidas para favorecer la toma de conciencia sobre el valor de la prolongación de la vida y la necesidad de establecer sociedades cada vez más integradoras y justas para todas la Personas Mayores.  El envejecimiento de la población es una tendencia firmemente establecida, se prevé que a nivel mundial la proporción de personas de más de 60 años de edad en relación con la población total se duplicará pasando de un 11% en 2016 a un 22% en 2050.

Desde esta perspectiva es que se requiere abordar la realidad actual de los mayor desde un Enfoque de Derechos, cuyos principios se enmarcan en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores recientemente ratificado por nuestro país, cuya premisa se basa en que las Personas Mayores tienen los mismos derechos humanos y libertades fundamentales que otras personas, y que cada una en la medida que envejece, debe seguir disfrutando de una vida plena, independiente y autónoma, reconociendo sus valiosas contribuciones actuales y potenciales  a sus comunidades, sin discriminación fundada en la edad, ni sometida a ningún tipo de violencia.

Por lo anterior es que celebramos esta fecha entendiendo que las Personas Mayores actualmente viven esta etapa de la vida desde otra perspectiva y lo hacen mediante un proceso de envejecimiento activo, el que se caracteriza por la optimización de las oportunidades de bienestar físico, mental y social, por participar en actividades sociales, económicas, culturales, espirituales y cívicas, lo que les permite seguir contribuyendo activamente a sus familias y comunidades.)

En este sentido hasta el Casino Municipal de la ciudad con cerca de 500 Adultos Mayores el municipio conmemoró el día internacional del Adulto Mayor.

La actividad estuvo marcada con momentos de mucha alegría y reflexión en torno al trabajo y el legado que han dejado los Adultos Mayores de la comuna.

En la ocasión el jefe comunal Rodrigo Valdivia manifestó su satisfacción tras esta celebración y a su ves asumió nuevos desafíos para trabajar a favor de las distintas agrupaciones de la comuna; se destaca la ampliación del actual hogar de ancianos de Panguipulli, se suma un hogar de acogida y hogar de estadía diurna.

al