loader image

Departamento de Turismo de Panguipulli y Conaf fortalecen el turismo local

por | Oct 16, 2017

Seguridad, conciencia turística y medioambiental son los principales temas tratados

Foto: funcionarios del Departamento de Turismo y Conaf.

Una extensa reunión se realizó en dependencias del Departamento de Turismo de la Municipalidad de Panguipulli, donde integrantes de esta unidad se reunieron con funcionarios de Conaf para tratar diversos temas que permitieron dar continuidad al trabajo que se inició hace algunos meses, con el objetivo de fortalecer la industria turística local asociada a la visita de residentes locales y turistas en Parques y Reservas Nacionales.

Uno de los principales factores motivacionales para visitar nuestra comuna son la Reserva Nacional Mocho Choshuenco y el Parque Nacional Villarrica Sur, con miles de visitantes que llegan todo el año atraídos por la nieve, los glaciares y los deportes invernales y de montaña que se pueden practicar. Es por ello que Danny Rodríguez, encargado del Departamento de Turismo, valoró la instancia de colaboración, indicando que “es vital que la Municipalidad, a través de nuestro departamento, continúe realizando acciones conjuntas que permitan mejorar la seguridad y experiencia de los visitantes y la comunidad local en nuestros parques que muchas veces no son puestos en valor, desconociendo su enorme valor patrimonial, cultural y medioambiental”.

Foto: Trekking Reserva Nacional Mocho-Choshuenco, organizado por Departamento de Turismo

 

En la presente jornada se tomaron acuerdos referidos principalmente orientados a 3 ejes:

Conciencia turística y medioambiental: Tanto Conaf como el Departamento de Turismo manifestaron la necesidad de continuar con el desarrollo de acciones que impliquen la visita de la comunidad local a los parques y reservas de la comuna. En ese sentido se realizarán durante los próximos meses actividades de senderismo y observación de aves; además de realizar un trabajo conjunto en plataformas digitales y a través de las diferentes Oficinas de Información Turística con que cuenta el Departamento de Turismo para promover las diversas campañas de prevención de incendios, normas de montaña en los parques y manejo de residuos al realizar senderismo, entre otras.

Operaciones turísticas en Parques y Reservas Nacionales: Conaf y el Departamento de Turismo realizan acciones que permitan, por un lado, unificar criterios en diversos reglamentos y normativas asociadas y, por otro, sociabilizar entre el grupo de Tour Operadores y empresarios  turísticos los diversos instrumentos normativos que deben cumplirse para poder desarrollar un turismo con niveles de seguridad óptimos y de manera sustentable sin dañar los recursos naturales.

Seguridad en Parques y Reservas: Se evaluaron diversas acciones para mejorar las condiciones de seguridad en las áreas silvestres. El Departamento de Turismo dio a conocer el plan de ejecución de la actual ordenanza  de turismo aventura así como las modificaciones a realizar en los próximos dos años.

Foto: Trekking a Parque Nacional Villarrica, Glaciar Pichillancahue. Organizado por Departamento de Turismo

 

Se espera una próxima reunión antes del inicio de temporada para la evaluación de las acciones realizadas y anticiparse a contingencias debido a la proyección de miles de visitantes tanto en el Parque Nacional Villarrrica Sur, accediendo por Coñaripe, como en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco cuyo acceso principal se inicia en el balneario de Choshuenco.

 

Foto: Trekking Reserva-Nacional Mocho-Choshuenco, organizado por el Departamento de Turismo.

Foto: Trekking Parque Nacional Villarrica, acceso sur. Organizado por Departamento de Turismo

Foto: Trekking Reserva Nacional Mocho-Choshuenco, organizado por Departamento de Turismo

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?