Secretaria general de Cormupa informó riesgo de financiamiento para atención primaria por no rendiciones de más de 1.600 millones

por | Feb 11, 2025

La Secretaria General de la Corporación Municipal de Panguipulli (Cormupa), Norka Lillo, informó sobre un preocupante hallazgo: existen más de $1.600 millones en convenios sin rendición completa ante el Ministerio de Salud y el Servicio de Salud de Valdivia, situación heredada de la administración anterior.

¿Por qué es preocupante?

Tras una reunión con el Servicio de Salud de Valdivia, se advirtió que la falta de rendición de estos fondos —correspondientes a los años 2021, 2022, 2023 y 2024— podría llevar a la suspensión de futuros recursos para la atención primaria en la comuna.
Esto impactaría directamente en el funcionamiento de los CESFAM, postas y estaciones médicas rurales y urbanas, afectando la calidad y continuidad de la atención a los vecinos.
Además, el Ministerio de Salud notificó que la comuna podría verse obligada a devolver los recursos no rendidos ante el Sistema de Rendiciones de la Contraloría (SISREC), lo que agravaría aún más el problema.

«Este es un problema serio resultado de la falta de planificación y rendiciones de la administración anterior. Si no logramos regularizar esta situación, corremos el riesgo de perder recursos clave para la atención primaria en la comuna. Me duele profundamente porque estamos haciendo esfuerzos para fortalecer los CESFAM, postas y estaciones médicas, pero con este problema nos enfrentamos a un gran desafío. Nuestro compromiso es con la salud de nuestros vecinos y no permitiremos que esta negligencia del pasado afecte su bienestar», resaltó el alcalde Valdivia.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?