Plan Comunal de Emergencias de Panguipulli se encuentra en su etapa final de elaboración

por | Oct 20, 2017

Una exposición ante el Concejo Municipal, sobre el estado de avance del documento, se realizó en el marco de la etapa final de elaboración del Plan Comunal de Emergencia de Panguipulli, a cargo de la Consultora People On, quien se adjudicó la licitación pública con este objetivo.

 

La actividad, realizada por la profesional Ilse Sepúlveda, es parte de la segunda etapa y final del proceso, que tiene que ver con el análisis y diseño de la propuesta, para la posterior redacción del instrumento.

 

La profesional destacó que exponer ante en Concejo Municipal “permite validar el trabajo que se está realizando, chequearlo con las autoridades del territorio, para hacer las correcciones que correspondan y, de esa manera, afinar el documento para que sea lo más representativo posible de la comunidad en la que se inserta”.

 

En términos generales, la exposición trató sobre qué es un Plan Comunal de Emergencia, los objetivos general y específicos y las etapas que se han desarrollado para el instrumento de Panguipulli, las dificultades que se han presentado en la ejecución del proyecto, el resultado de la priorización de riesgos, que realizaron actores relevantes de diversos territorios, como también los integrantes del Comité Comunal de Protección Civil, y algunos de los productos que deben entregarse, en el marco de esta iniciativa.

 

El objetivo de la consultora a través de la elaboración de este Plan Comunal de Emergencias es, junto con permitir que una comuna de gran tamaño y, por lo mismo, enorme complejidad, como Panguipulli, cuente con un eficiente instrumento para responder ante emergencias, fomentar el desarrollo de una cultura preventiva en la comunidad, relevando la importancia de la Protección Civil en tiempos sin emergencias, con el fin de que las personas se preparen para enfrentar los riesgos a los que se ven expuestos en cada uno de sus territorios y así contar con comunidades más resilientes.

 

Una vez entregado a principios de noviembre, el Plan Comunal de Emergencias será de propiedad de la Municipalidad, organismo que deberá encargarse de difundirlo, ejercitarlo y corregirlo constantemente, con el fin de que sea una herramienta útil, perfectible y mejorable, para hacer prevención y también para responder de la mejor manera posible ante emergencias, desastres y catástrofes.

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