Desde la Municipalidad de Panguipulli queremos informar a la comunidad sobre la actual situación del programa ALTA UACh y las gestiones realizadas para apoyar el traslado de los estudiantes.
Durante enero, la Municipalidad colaboró activamente en el traslado de los alumnos de Panguipulli que participan en el programa ALTA UACh de la Universidad Austral de Chile. Para ello, se firmó un convenio de colaboración con el SLEP Valdivia, en el cual el Servicio Local de Educación Pública proporcionaba los buses y el Municipio asumía los costos asociados, como el conductor, combustible, peajes y estacionamientos.
Los buses utilizados pertenecen al SLEP Valdivia, ya que, tras la implementación de la Ley 21.040, estos pasaron a ser de su dominio y no de la Municipalidad.
Actualmente, el servicio de traslado se encuentra suspendido ya que los buses del SLEP no cuentan con la revisión técnica al día. A pesar de la disposición de recursos y la voluntad de colaboración del municipio, no es posible utilizar los buses hasta que el SLEP regularice esta situación.
Desde la Municipalidad de Panguipulli hemos agotado todas las instancias para continuar prestando este servicio y hemos solicitado reuniones con el SLEP para abordar no solo este tema, sino también otras necesidades urgentes, como la colaboración con la escuela siniestrada en Milleuco.
Aclaramos que la falta de un convenio firmado con el SLEP ha impedido que podamos intervenir en establecimientos educacionales, realizar reparaciones y brindar las ayudas comprometidas, especialmente con nuestra escuela de Milleuco.
Reiteramos nuestro compromiso con la comunidad educativa y con seguir buscando soluciones para apoyar a los niños, niñas y adolescentes de Panguipulli. Seguiremos insistiendo en la firma del convenio con SLEP y en la regularización de sus buses para reanudar el traslado de los estudiantes lo antes posible.