loader image

Encuentro por la inclusión laboral de migrantes se realizó en Panguipulli la actividad fue organizada por la Gobernación Provincial de Valdivia, Sence y el Municipio

por | Oct 26, 2017

En la casona cultural de Panguipulli, más de 100 personas se reunieron en el encuentro “Inclusión laboral: abriendo puertas al desarrollo con migrantes” actividad organizada por la Gobernación Provincial de Valdivia, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence y la Ilustre Municipalidad de Panguipulli.

 

A la actividad fueron convocados extranjeros, en especial aquellos provenientes de Haití, empresas, departamentos municipales y servicios públicos. El encuentro tuvo como objetivo informar, sensibilizar, acompañar y proporcionar herramientas a migrantes y empresarios de la Región de Los Ríos, que permitan facilitar el proceso de inclusión laboral, a través del conocimiento de la normativa vigente, en el escenario de un creciente flujo migratorio.

 

Los principales temas tratados en la oportunidad fueron los relacionados con el ingreso al país, la gestión migratoria, los procedimientos para la obtención de las cédulas de identidad para extranjeros, contrato individual de trabajo con cláusulas de migrantes y los avances en la inclusión laboral.

Bajo este contexto, las instituciones que expusieron las diversas temáticas fueron: Policía de Investigaciones, PDI, Gobernación Provincial de Valdivia, Registro Civil, Dirección del Trabajo y Sence.

Dentro de las principales acciones suscitadas en la charla, destacó el retroactivo diálogo y planteamiento de situaciones particulares tanto por parte de los empresarios como quienes hoy buscan una oportunidad para acceder a oportunidades laborales en el país y la región.

Al respecto, la directora Loreto Cerda en sus palabras al inicio de la actividad, destacó la alta convocatoria tanto de migrantes como empresarios, actores principales de este proceso y foco central de consultas asociadas a las oportunidades de trabajo para extranjeros. En tanto, destacó que “gracias al trabajo coordinado con los servicios públicos, hacemos posible este tipo de instancias, las que, al final del día, buscan abrir oportunidades de empleabilidad necesaria tanto para la población, sin excepción del país de proveniencia, raza o género, y por supuesto, que esta mano de obra impulse la productividad de las empresas de Panguipulli y la Región de Los Ríos”, puntualizó.

El alcalde Rodrigo Valdivia manifestó su satisfacción por este tipo de espacios, donde el Gobierno de Chile mediante sus políticas públicas de integración le da el espacio a los inmigrantes que llegan al país y a nuestra región. “Me parece importante que se les entregue las herramientas para su integración en la sociedad chilena, lo que finalmente les permita sentir que están en un país mejor y con mayor número de oportunidades”.

Igualmente, la primera autoridad comunal valoró que esta actividad se realice en la comuna lo que finalmente busca la descentralización.