Alcalde Valdivia solidariza con docentes, directivos y asistentes de la educación de los servicios locales

por | May 16, 2025

La Municipalidad de Panguipulli informa a la comunidad que ha tomado conocimiento del paro convocado por el Colegio de Profesores y Profesoras para el 14 y jueves 15 de mayo, en el marco de la movilización nacional por las diversas problemáticas que afectan al profesorado y a las comunidades educativas que hoy dependen del Servicio Local de Educación Pública (SLEP).

Ante esta situación, como municipio expresamos nuestro total respaldo hacia los docentes, directivos y asistentes de la educación, quienes se han visto perjudicados por dificultades administrativas que, lamentablemente, han impactado directamente en su estabilidad laboral y condiciones de trabajo.

Desde el inicio de esta administración, se han dispuesto todas las facilidades necesarias para colaborar con el SLEP, en particular en lo que respecta a la rendición de fondos y proyectos del área de educación del periodo anterior. A través de la Corporación Municipal, se está realizando un proceso riguroso y responsable de rendición de cuentas, con el fin de asegurar la continuidad de iniciativas educativas y evitar nuevas dificultades en la tramitación y financiamiento de proyectos escolares futuros.

El alcalde ha reiterado su compromiso histórico con el profesorado, independientemente del organismo del cual dependen actualmente. Durante su primer periodo como jefe comunal, se construyó una relación sólida y de respeto con las comunidades educativas, basada en el apoyo tanto a las legítimas demandas laborales del gremio como al fortalecimiento de la educación pública a través de políticas locales.

Lamentamos profundamente la situación que atraviesan nuestras comunidades educativas. A pesar de no haber logrado concretar un convenio de colaboración con el SLEP, desde el municipio hemos mantenido una actitud activa y permanente de cooperación, siempre con el objetivo de aportar a la estabilidad y fortalecimiento del sistema educativo local.

Reafirmamos que la educación pública es una prioridad para esta administración, y seguiremos trabajando por el bienestar de los y las docentes, directivos y asistentes de la educación, así como por la calidad y continuidad del servicio educativo en nuestra comuna.