Ante la no comparecencia del abogado Eduardo Greenhill al Tribunal Ambiental de Valdivia, en la causa R-8-2025 (Gonzalo Picó Cardone y otros con la Ilustre Municipalidad de Panguipulli), informamos a la comunidad lo siguiente:
Como ex concejal, ex alcalde y actual alcalde de la comuna, siempre he manifestado una férrea oposición a proyectos que afectan nuestro entorno, como los proyectos de las centrales hidroeléctricas en Neltume y Río San Pedro. Esta administración mantiene un compromiso firme con la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible del territorio.
En ese contexto, ante la posible invalidación de la Ordenanza Local N°01/2023 sobre humedales rurales, vigente desde febrero de 2023, como alcalde me comprometo a llegar a las máximas instancias legales del país para defender nuestra normativa y el patrimonio natural de Panguipulli.
Lamentamos profundamente la incomparecencia en el tribunal por parte del abogado Eduardo Greenhill, quien, pese a que ya no ejercía como asesor jurídico y era el actual administrador municipal, mantuvo voluntariamente la representación del municipio en esta causa. Por consiguiente, he tomado la decisión de aceptar la renuncia a su cargo como administrador municipal.
Nuestra responsabilidad es con la ciudadanía y con los principios que sustentan esta administración. Seguiremos trabajando con convicción junto a nuestros equipos municipales para corregir esta situación, asegurar una representación efectiva y mantener el compromiso de siempre con el medioambiente y nuestra comunidad.
Rodrigo Valdivia Orias
Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Panguipulli