Alcalde Valdivia sobre Hospital Intercultural de Panguipulli: “Creo que a la Ministra de Salud, sus equipos la mantienen desinformada”

por | May 16, 2025

Esta semana el municipio fue convocado por las Mesas de Salud Intercultural de la comuna, junto al CODELO y dirigentes sociales que llevan más de 5 años participando activamente en el proceso del nuevo hospital para Panguipulli. En esta instancia se dio a conocer la respuesta de la Ministra de Salud a una consulta sobre el estado de la licitación del diseño, que ya cuenta con RS desde diciembre de 2023.

La ministra sorprendió a todos al señalar que aún existían compromisos pendientes por parte del municipio, lo cuales fueron asumidos en 2022 y 2023 y que no habían sido cumplidos por la anterior administración:

  • Asegurar factibilidad de agua potable y alcantarillado.
  • Gestionar una segunda vía de acceso al hospital
  • Reubicar la estación de transferencia (mínimo a 300 metros del futuro hospital).

Sin embargo, aclaramos que todos esos compromisos están en plena ejecución:

  • La reubicación de la estación de transferencia ya es parte de una iniciativa presentada al Gobierno Regional.
  • La continuidad de la calle Padre Sigisfredo también fue ingresada como proyecto por esta administración.
  • Se firmó un convenio con SURALIS para que ellos hagan el anteproyecto de la red de alcantarillado y agua potable del Hospital Público, de los terrenos del SERVIU y factoricen esos terrenos, además de conseguir el RS con el Ministerio de Desarrollo Social para ejecutar el proyecto.
  • El único proceso pendiente es el informe arqueológico y de comunidades indígenas, el cual se completará en cinco meses.

Además, se confirmó oficialmente que no es necesario un plan regulador en el sector del futuro hospital, tal como lo informó el MINVU.

El alcalde Rodrigo Valdivia Orias reafirmó que el municipio ha cumplido todos sus compromisos con celeridad y compromiso, y seguirá apoyando el proceso para que la comuna cuente con el hospital que tanto merece.

Seguiremos trabajando con transparencia, responsabilidad y junto a nuestras comunidades.