loader image

En Panguipulli se llevó a cabo el Lanzamiento Temporada de Pesca 2017-2018

por | Nov 7, 2017

En Casona Cultural y Río Mañío se llevaron a cabo charlas de concientización, talleres y clases de lanzamiento y precisión, además de ventas de licencias de pesca.

Foto: Inicio Lanzamiento Temporada de Pesca 2017-18.

Ad portas del término de la temporada de veda el próximo 11 de noviembre, se llevó a cabo el lanzamiento de la nueva temporada de pesca 2017-18 en la comuna de Panguipulli. Durante la mañana del sábado 4 de noviembre la actividad se desarrolló en dependencias de la Casona Cultural para luego trasladarse a río Mañío.

Con la presencia de la Sub-secretaría de Pesca y Acuicultura, el Servicio Nacional de Pesca, Sernatur Los Ríos, autoridades locales, asociaciones de pesca recreativa y la agrupación de discapacitados “Luchadores de la Vida”, además del apoyo de Amigos de Panguipulli, el lanzamiento fue organizado por el Departamento de Turismo de la I. Municipalidad de Panguipulli.

La jornada comenzó con la charla dictada por don Gabriel “Lito” Vera, perteneciente a la Agrupación Guías de Pesca de Choshuenco. En ella los presentes pudieron conocer la historia de esta agrupación, así como también la forma en que ha crecido el turismo en base a la pesca en dicha localidad y los botes que fabrica la agrupación para sus tours de pesca recreativa, únicos en su modelo.

Foto: Gabriel «Lito» Vera realizando charla «Guías de Pesca de Choshuenco»

Foto: Bote a escala confeccionado por la Agrupación de Guías de Pesca de Choshuenco.

Seguido de eso se realizó la charla sobre el DIDYMO por Francisco Guerra perteneciente a Sernapesca, en la cual los presentes conocieron más de la microalga que se ha convertido en una plaga internacional, pero que actualmente se encuentra controlada en la comuna. Identificación y prevención fueron los tópicos más importantes de la charla.

Foto: Francisco Guerra de Sernapesca expone sobre la microalga DIDYMO.

Felipe Álvarez fue el encargado de dar la charla “Entomología” en la cual enseñó sobre los organismos de los que se alimentan las distintas especies de peces y el correcto uso de las moscas de pesca basado en el comportamiento de estos organismos. En su charla los asistentes aprendieron sobre las formas más efectivas de utilizar sus moscas y señuelos para una pesca más efectiva.

Foto: Felipe Álvarez realiza charla «Entomología»

Las últimas charlas del día estuvieron a cargo de los funcionarios municipales Freddy Vásquez y Florencio Jaramillo. Vásquez, en su calidad de encargado del departamento de medioambiente, concientizó a los asistentes en la importancia del cuidado de nuestras aguas, sobretodo en ríos y lagos, que son el sustento de la comunidad, el turismo y la pesca recreativa; mientras que Jaramillo realizó una clase y demostración de la confección de una mosca para pescar, además de regalar moscas al público asistente.

Foto: Freddy Vásquez realiza charla sobre cuidado de las aguas.

Foto: Florencio Jaramillo confecciona una mosca en vivo

Foto: Florencio Jaramillo enseña a confeccionar una mosca para pesca.

Además de las charlas y talleres durante la actividad también se vendieron licencias de pesca y se hizo entrega gratuita a los asistentes de souvenires que invitaban a la concientización.

Durante la tarde del mismo día la actividad se trasladó hasta el sector de río Mañío, donde niños y jóvenes pertenecientes a la Agrupación “Luchadores de la Vida” y del colegio “Los Arrayanes” recibieron clases de lanzamiento y precisión dictadas por Felipe Méndez, miembro de la Agrupación de Guías de Pesca de Choshuenco.

Al respecto el guía comentó “La importancia de dar a conocer la pesca con mosca en la comuna de Panguipulli es, en mi opinión, vital. A los niños sobretodo porque ellos son el futuro que ayudará a conservar las especies y de alguna forma tener más gente profesional que venga a la comuna y se interese en los lugares que tenemos, que son espectaculares” sentenció, enfatizando “Yo creo que en el fondo todo esto debería enfocarse siempre en los niños porque ellos son el pilar fundamental para el día de mañana el cuidado de la naturaleza”.

Foto: Jóvenes de la Agrupación «Luchadores de la Vida» y el Colegio Los Arrayanes participando en clases de lanzamiento y precisión.

 

Foto: Jóvenes de la Agrupación «Luchadores de la Vida» y el Colegio Los Arrayanes participando en clases de lanzamiento y precisión.

Foto: Jóvenes de la Agrupación «Luchadores de la Vida» y el Colegio Los Arrayanes ponen a prueba lo aprendido en simulación de pesca (sin mosca).

Sobre la actividad, Guillermo Rivera Sánchez, director zonal de pesca de la Sub-secretaría de Pesca y Acuicultura, quiso destacar a la I. Municipalidad de Panguipulli por el trabajo que ha estado realizando durante años para fortalecer y proteger el recurso pesca, haciendo especial énfasis en el apoyo que la sub-secretaría le ha prestado a la comuna a través de proyectos «Nosotros desde nuestra institución hemos apoyado con algunos recursos para fortalecer las actividades de fiscalización. Hay un proyecto actualmente en ejecución que ya está en su etapa final, pero que tal como decía don Danny [Rodriguez, encargado del Departamento de Turismo] creemos que el éxito y dado la importancia de este tipo de proyectos es posible evaluar una eteapa de continuidad luego de una propuesta del municipio” comentó.

El funcionario también agregó que próximamente se llevarán a cabo capacitaciones y talleres para siete agrupaciones, entre ella los boteros de Choshuenco, para generar prestaciones de servicio de mayor calidad y más seguras, además d generar instancias de asociativadad entre las distintas agrupaciones; además de aportar con equipamiento, «Renovamos nuestro compromiso como Sub-secretaría, no solo con el Municipio sino con la pesca recreativa, para su desarrollo sustentable en una región en que el turismo es muy relevante” sentención el director zonal. 

Foto: Souvenires que invitaban a la concientización y que fueron entregadas gratuitamente a los asistentes.

Quien también comentó sobre la importancia del evento fue el señor Walter Vidal, funcionario de la oficina local de Sernatur Panguipulli y quien asistió a la jornada en representación de Sernatur Los Ríos, «[La pesca recreativa] no es un tema antojadizo, sino que obedece a la relación intersectorial que tenemos como servicio con sernapesca, Sub-secretaría y con el Municipio de Panguipulli, donde también estamos cooperando con la mesa de pesca recreativa Sietelagos». 

Vidal también hizo hincapié en la importancia de la pesca recreativa como uno de los productos a proteger, potenciar y desarrollar en la comuna, ya que es parte del proyecto de Zona de Interés Turístico, ZOIT, del que Panguipulli es parte.

Luego de este evento el Departamento de Turismo espera poder generar más instancias durante el próximo año para promover y concientizar sobre la pesca recreativa en el territorio. Iniciativas como charlas de concientización en los colegios, charlas abiertas a la comunidad y talleres de confección de moscas para organizaciones de mujeres. Además, se espera que el próximo año la fiscalización sea más fuerte, llevando a cabo la creación de un plan de contingencia desde el mes de marzo en adelante, con la participación de la autoridad marítima, Sernapesca, Carabineros y los inspectores ad honorem de la comuna.

Foto: Autoridades y expositores posan al finalizar la jornada en Casona Cultural.

Foto: Funcionarios del Departamento de Turismo, Sernapesca, Amigos de Panguipulli, miembros de la Agrupación de Guías de Pesca de Choshuenco y jóvenes de la Agrupación «Luchadores de la Vida» y Colegio «Los Arrayanes» posan al final de la jornada en río Mañío.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?