loader image

Alcalde Rodrigo Valdivia participa de Trafkintu del grupo Pucura en sector Traitraico Alto

por | Nov 7, 2017

Durante la jornada de hoy se realizó en el sector de Traitraico, un encuentro de intercambio de semillas organizado por el PDTI de Panguipulli, sector Grupo Pucura.

Durante todo el encuentro, en el que participaron comunidades indígenas del sector de Pucura, Traitraico, Coñaripe, se realizaron intercambio de semillas, hierbas y almácigos tales como acelgas, zanahorias, plantas medicinales, arbustos y flores, además de saberes y experiencias.

El Alcalde Rodrigo Valdivia que también participó del encuentro, señaló que hay opciones más naturales de poder fertilizar la tierra y evitar aplicar compuestos químicos, “en el campo, los desechos orgánicos  se hacen compos utilizados en la huerta”.  El Alcalde además dijo que “hoy en la comuna tenemos la opción de generar nuestro propio compos  con los residuos orgánicos, desechos que  se trasforman en tierra que sirve como abono, fertilizante natural. Si nosotros, los que vivimos en el pueblo, nos acostumbramos a utilizar esos desechos de buena manera vamos a poder complementar este intercambio, con buena semilla, originaria, producida de manera sana y por nosotros mismos” puntualizó el edil.

El Trafkintu es una lucha por la conservación de semillas limpias de agrotóxicos, pesticidas, y transgénicos, la idea es que las semillas que se intercambien deben  estar libres de todo esto. A partir del entorno de este evento, es que  las comunidades se organizan durante el periodo de otoño-primavera, época que coincide con la temporada de siembra.

Esta actividad se enmarca en los lineamientos que Indap junto a la Municipalidad de Panguipulli que ejecuta el Programa PDTI  y el que entrega asesoría técnica en apoyo a los agricultores de las comunidades, dando valor a sus productos y mejorando su calidad de vida en respeto a sus tradiciones ancestrales.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?