En un esfuerzo conjunto por fortalecer la preparación ante emergencias, hoy se llevó a cabo el primer simulacro comunal en la Región de Los Ríos por una eventual erupción del Volcán Villarrica, organizado por SENAPRED Los Ríos y el Departamento de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Panguipulli.
La jornada se desarrolló en la Primera Compañía de Bomberos de Panguipulli, donde el Comité Comunal para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID Panguipulli) simuló una situación real ante una posible erupción, activando el Sistema de Comando de Incidentes (SCI).
Participaron representantes de servicios públicos, seguridad, salud y emergencias, además de todos los directores municipales, marcando un hito al ser el primero de este tipo en la Región de Los Ríos y reflejando el compromiso de las autoridades locales con la seguridad, prevención y resiliencia comunitaria ante amenazas naturales como la actividad volcánica.
El alcalde Rodrigo Valdivia explicó que este ejercicio permitió ver las fortalezas y también los aspectos a mejorar. «La idea es anticiparse a lo que viene. El simulacro fue todo un éxito desde la mirada de SENAPRED y estamos contentos porque vimos fortalezas de los equipos municipales y del COGRID en la coordinación de los riesgos. Es el primer ejercicio de este tipo en la región y el más importante», manifestó.
Por su parte, Ricardo Almonacid, director regional (S) de SENAPRED, destacó el compromiso del municipio, sus equipos técnicos y autoridades locales. «Se saca un buen balance. Se felicitó a cada uno de los miembros del comité y se instó a trabajar en la actualización del plan que tienen vigente a día de hoy», destacó.
🙌 Seguimos trabajando para estar preparados. La prevención salva vidas.








