loader image

Ministro de Agricultura Carlos Furche Guajardo y Alcalde Rodrigo Valdivia Orias hicieron entrega de Estudio de Proyecto de Riego para Tralcapulli  

por | Nov 11, 2017

A las 10 de la mañana estaba programada la ceremonia de entrega del Estudio del proyecto de riego para el sector de Tralcapulli, instancia donde estuvo presente el Ministro de Agricultura Carlos Furche Guajardo, acompañado de Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego María Loreto Mery, el alcalde Rodrigo Valdivia, presidente de la Sociedad de Regantes de Tralcapulli, José Manuel  Rain y vecinos del sector.

 

El objetivo general del estudio, corresponde al análisis conceptual y elaboración de la prefactibilidad avanzada a nivel apto para construir un proyecto de infraestructura para dar abastecimiento de riego a los agricultores del Valle de Tralcapulli, que en su conjunto llegan a los 120 productores con una superficie de riego del orden de las 208 ha.

La prefactibilidad consideró estudiar una bocatoma que permita captar 100 l/s, un desarenador que permita que no ingrese partículas al sistema de riego, un canal de aducción hasta la zona de descarga, una tubería de descarga y la red de tuberías que permitan la distribución en presión a los 120 productores. Además, consideró estudiar las servidumbres y autorizaciones ante la DGA para obtener los permisos de construcción de la bocatoma.

 

Para el Ministro de Agricultura Carlos Furche “esperamos que este primer Estudio de Pre factibilidad sea el inicio de la materialización de un proyecto de riego, que permita el pleno desarrollo del Valle de Tralcapulli, mejorando así, la calidad de vida de sus agricultores y agricultoras. Este es un trabajo de los que estamos hoy en el Gobierno y de los que han pasado. Tenemos que tener confianza por los compromisos adquiridos y junto a lo anterior tomar otro compromiso que es el conseguir los recursos para financiar el proyecto”, puntualizó el Ministro.

 

Para lograr este objetivo, se trabajó en elaborar el estudio de prefactibilidad avanzada del proyecto, utilizando en conjunto a las buenas prácticas de la ingeniería  y los criterios establecidos en los concurso de Obras Medianas de la Ley 18.450.

En caso de ser pertinente, buscar y analizar distintas alternativas de solución. Para ello se deberá realizar un análisis de distintos trazados de los canales de aducción, distintos puntos de descarga hacia la zona de riego, distintas ubicaciones del punto de captación. El análisis debe considerar todas las posibles alternativas de solución, considerar los posibles costos de servidumbres y otros que inciden en el costo del proyecto, para seleccionar el más adecuado.

 

Consultado el Alcalde Rodrigo Valdivia se manifestó muy feliz no solo por lo que está sucediendo en Tralcapulli sino que además en otros sectores donde se han aprobado proyectos de agua potable rural, viviendas, infraestructura y fomento productivo, ya que el Gobierno ha estado cumpliendo con todos los compromisos asumidos. El proyecto de Tralcapulli es algo muy anhelado que en período del ex presidente del ex presidente Piñera nunca fue considerado con financiamiento para este diseño. Son 118 familias las beneficiadas con 250 hectáreas de terreno que serán regados con este proyecto y  debo decir que estamos felices y muy sorprendidos con esta tremenda inversión que sobrepasa los 3.700 millones de pesos”.

Finalmente, el alcalde Valdivia agradeció al senador Alfonso de Urresti, uno de los principales impulsores de este proyecto y su financiamiento y agradece por el futuro auspicioso que se viene para la comunidad de Tralcapulli.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?