La Comuna de Panguipulli, presenta un elevado porcentaje de población femenina, en situación de vulnerabilidad social, en su mayoría jefas de familia, con problemáticas de diversa índole, como violencia intrafamiliar, desempleo, alta ruralidad, falta de redes de apoyo, bajo nivel educacional, etc. Sin embargo, estas mujeres están habidas por generar conocimiento, emprender, mejorar sus condiciones económicas y laborales, y en definitiva poder mejorar su calidad de vida, la de sus familias y la de su entorno sociocultural.
La Municipalidad de Panguipulli, busca propiciar e impulsar iniciativas a nivel local, para aportar en la autonomía, participación, integración social y laboral de las mujeres, transformándose en un aporte en el desarrollo de la Comuna. Por tanto, se hace necesario, habilitar espacios de socialización y participación a nivel comunitario, en donde se logre potenciar y empoderar a las mujeres en sus diferentes habilidades e intereses.
Una de las premisas fundamentales que impulsaron la realización del seminario, es la convicción de que el cambio es posible, y que este será favorable para la comunidad y el desarrollo local, en la medida en que se eduque, se presenten oportunidades y se desarrollen o descubran nuevas habilidades, a través de la movilidad social y la transformación de la realidad en la que viven nuestras usuarias. Se quiere apostar al Capital Social de las Organizaciones y Mujeres en general, potenciando la renovación dirigencial.
Los Programas organizadores del Seminario fueron: Programa de la Mujer, de la Dirección de Desarrollo Comunitario, encargada: Soledad López Jara, Asistente Social y el Programa Mujer, Ciudadanía y Participación, encargada: La profesional Alejandra Solís Navarrete.
En términos generales el Seminario fue dinámico y motivador, manteniendo la atención de las usuarias, además internalizando ciertos conceptos, las participantes lograron irse con nuevo conocimiento, para aplicar en sus actividades diarias y proyectos personales y grupales, y además motivadas para emprender nuevos desafíos, que las engrandezcan aún más, y logren ser un ejemplo a seguir por sus pares en un futuro. Por otra parte, se destacó el rol de la mujer a lo largo de la historia y se señalaron sus principales luchas y aportes en la temática de equidad de género.
Cabe señalar, que el Seminario estaba destinado para trabajar con 100 mujeres, finalmente se logró una magnífica convocaría de 140 mujeres y hombres, de todos los ámbitos de la sociedad, por lo que la proyección a futuro es continuar trabajando, y realizar todos los años un Seminario similar, que se transforme en un Hito a nivel local y que otras mujeres y hombres puedan vivir la experiencia y participar activamente de instancias como ésta.