loader image

PDTI en el territorio Pitrén ha trabajado durante los últimos 6 meses en el cumplimiento de la normativa INDAP-CONADI

por | Nov 20, 2017

PDTI Panguipulli – Validación de Estrategia de Desarrollo

Para el año 2017 según el planteamiento de las actuales NORMAS TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DEL PROGRAMA DE DESARROLLO TERRITORIAL INDÍGENA INDAP – CONADI, (PDTI) se ha planteado que:

Los Grupos o Comunidades definirán una Estrategia de Desarrollo y un Acuerdo de Funcionamiento elaborada entre todos. Los usuarios, tendrán el derecho a decidir su Estrategia de Desarrollo, conforme a su propia visión e intereses. En ella se expresarán las ideas de futuro en lo productivo y en otras áreas y constituirá una referencia para priorizar los apoyos del Programa. De igual manera, los usuarios definirán sus propios Acuerdos de Funcionamiento, los que les permitirá establecer un sistema de reglas para promover la participación y facilitar la toma de decisiones colectivas basadas en el bien común. (Norma técnica Punto I, letra C).

 

Para el cumplimiento de lo anterior el PDTI en el territorio Pitrén ha trabajado durante los últimos 6 meses en el cumplimiento de la normativa INDAP-CONADI  y para darlo a conocer a la comunidad se realiza un evento en donde se socializará ante INDAP y Municipalidad los resultados del proceso y se procederá a la FIRMA DE VALIDACIÓN DE LA PROPUESTA.

El propósito de este trabajo es iniciar un proceso de mejoramiento de lo planteado en la propia propuesta  a lo largo del desarrollo de la misma que va del 2017 al 2030 y donde los cambios y arreglos necesarios se irán realizando según la necesidad de cada comunidad. son 9 propuestas en total de 9 comunidades.

El viernes 17 de Noviembre de 2017 Don Edgardo Catrilaf representante de la comunidad Indígena Chospe en una reunión entre INDAP-CONADI y su representante Don Miguel Flores  y el Municipio de Panguipulli  por Don Bernardo Toledo representando al Alcalde Rodrigo Valdivia y 8 delegados de otras comunidades indígenas pertenecientes al Programa de Desarrollo Territorial Indígena PDTI de la comuna, dijo; -«Hemos hecho un avance y plasmado en un documento nuestros objetivos y necesidades de innovación para con nuestras comunidades», refiriéndose al trabajo que las comunidades indígenas de Pitren, Raguintulelfu, Cahuincul, Llongahue, Jose María Collinao, Rayen Kura Lafquen, Treng Treng Mapu y Rayen Ko junto con su comunidad Chospe realizaron en conjunto definiendo sus propias Propuestas de Desarrollo y acuerdos de Funcionamiento, las cuales son una apuesta del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, para ejercer el derecho que tienen las comunidades a decidir sobre sus propios procesos de crecimiento en los aspectos económicos, productivos y ámbito social.

Destacaron entre los temas de la propuesta los aspectos social y de seguridad alimentaria como los indispensables, y la importancia de las instituciones del estado para potenciar y favorecer el desarrollo de las comunidades de la comuna de Panguipulli.

El desarrollo de esta propuesta fue posible a la constante colaboración y preocupación de quienes hacen posible el surgimiento de procesos colaborativos y de desarrollo como lo son INDAP-CONADI y la Ilustre Municipalidad de Panguipulli.

En resumen, podemos decir que en 9 regiones del país con más de 2000 usuarios de los pueblos originarios se está trabajando participativamente construyendo las Estrategias de Desarrollo y Acuerdos de Funcionamiento.

 

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?