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Pare el miércoles 6 de diciembre se invita a la comunidad a participar de interesante reunión de seguridad ciudadana

por | Nov 27, 2017

En octubre de 2013 la Presidenta Michelle Bachelet comprometió dentro de su Programa de Gobierno, la “Revisión del marco institucional existente que permita facilitar el rol municipal en materia de seguridad ciudadana y de cooperación con la policía y la justicia»
Así, y dando cumplimiento a este compromiso, el día 4 de noviembre de 2016 se publicó la ley N°20.965, que permite la creación de los Consejos y Planes Comunales de Seguridad Pública, constituyéndose como el primer gran paso para una nueva política de estado en materia de seguridad ciudadana a nivel comunal.

La nueva normativa otorga al municipio un rol activo en materia de seguridad pública, entregándole nuevas funciones y atribuciones que permiten que éstos elaboren acciones y estrategias aplicables en sus respectivas comunas. A su vez, este nuevo marco legal formaliza la institucionalidad de la coordinación de los actores relevantes en materia de seguridad a nivel local, concibiendo al Consejo Comunal de Seguridad Pública como la instancia obligatoria para ello. Asimismo, crea el Plan Comunal de Seguridad Pública, que constituye un nuevo instrumento de gestión municipal que deberá fijar las orientaciones y las medidas que se dispongan como necesarias por el Alcalde y el Consejo Comunal en materia de seguridad pública.

¿Qué es el Consejo Comunal de Seguridad Pública?

Es un órgano consultivo del alcalde en materia de seguridad pública comunal y es además una instancia de coordinación de las instituciones a nivel local. Los consejos deben existir en todas las comunas.

¿Quiénes deben integrar el Consejo Comunal de Seguridad Pública?

Es presidido por el alcalde y lo integrarán, a lo menos, las siguientes personas: el Intendente Regional, el Gobernador o un funcionario que el Intendente designe, dos concejales elegidos por el Concejo Municipal, un oficial o suboficial de Orden y Seguridad de Carabineros; un oficial de la PDI, un fiscal del Ministerio Público, dos representantes del Consejo Comunal de organizaciones de la sociedad civil, un funcionario municipal que será designado por el alcalde como secretario ejecutivo del consejo, un representante de Gendarmería de Chile, un representante del Servicio Nacional de Menores  y un representante del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol (Senda).

Habrá además un representante del Servicio Agrícola y uno del Servicio Nacional de Aduanas en las comunas con pasos fronterizos, puertos y aeropuertos. En las comunas rurales también habrá un representante del SAG (sobre 20% de ruralidad) y en las comunas turísticas, habrá un representante de Sernatur.

¿Cuándo debe sesionar el Consejo Comunal?

El alcalde convocará a sesión ordinaria, como mínimo, una vez al mes y en forma extraordinaria cada vez que lo estime necesario. Las instituciones participantes deben establecer compromisos cuyo cumplimiento se exigirá.

¿Qué es el Plan Comunal de Seguridad Pública?

Es el instrumento de gestión que fija las orientaciones y las medidas que la municipalidad y los órganos que participan del consejo dispongan en materia de seguridad pública a nivel comunal.

 

En la comuna de Panguipulli,  según lo manifestado por Miguel Ángel Chaparro, Secretario Ejecutivo del Consejo Comunal de Seguridad Pública “este organismo debe asesorar al Alcalde en la creación del plan comunal de seguridad pública. Una vez creado este plan,  debe ser presentado al Concejo Municipal para su aprobación”.

 

“Ahora, se está organizando una actividad para el día Miércoles 6 Diciembre a las 15:30 horas en dependencias de DIDECO, de manera tal de hacer participar a cada uno de los actores relevantes de la comuna en temas de seguridad ciudadana”,  manifestó Chaparro.

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