loader image

Alcalde Valdivia aclaró situación actual del Lago Panguipulli

por | Nov 29, 2017

Después de conocerse la denuncia realizada por Vito Capraro, integrante del Frente Ambientalista de Panguipulli, quien dijo que una corporación privada de la comuna pidió la realización de un estudio de calidad de las aguas del lago a la Universidad Austral, el Alcalde Rodrigo Valdivia manifestó su preocupación y realizó un llamado a la responsabilidad y a no desencadenar alarma pública respecto de un tema tan sensible como es la contaminación del Lago Panguipulli.

En dicha denuncia, Capraro habló sobre los antecedentes relacionados a un estudio de la Universidad Austral de Chile referente a los índices de contaminación que presentaría el Lago Panguipulli, manifestando que los resultados de dichos estudios resultaron preocupantes al arrojar valores de contaminación por Escherichia Coli  cinco veces superiores a lo permitido en la norma chilena.

Tras estas declaraciones, el Alcalde Rodrigo Valdivia manifestó “yo no tengo antecedentes sobre a qué estudio hace alusión el doctor Capraro, ya que el único estudio que hay en esta materia es el que entregó el doctor Luciano Caputo Galarce, (Licenciado en Ciencias con mención en Biología y estudios avanzados en Ecología de la Univerdidad de Barcelona España) y perteneciente al cuerpo docente de la Universidad Austral, el cual establece que el Lago Panguipulli presenta dos sitios con concentraciones más elevadas de  coniformes fecales y totales, los que son el sector contiguo al muelle de Panguipulli y el otro sector y el más afectado corresponde al humedal, donde se producen las descargas de emergencia. Los demás puntos del lago, según el mismo informe, se  encuentran bajo la norma que rige para estos efectos”.

“Por lo tanto”, señala el Alcalde, “me parece una irresponsabilidad del Doctor Capraro sin más antecedentes y siendo alguien externo, venga a generar alarma pública de un tema que no procede; por lo tanto, como Alcalde quiero llamar a la tranquilidad y anunciar que la playa grande será habilitada en la próxima temporada estival, siempre y cuando, la autoridad sanitaria dictamine que el Lago Panguipulli está apto para el baño, cumpliendo con las disposiciones correspondientes”, concluyó el Alcalde Valdivia.

Cabe señalar que la Municipalidad de Panguipulli notificó a la empresa Essal mediante cédula y hoy el tribunal le puede llamar para que realice sus descargos. Finalmente, la Municipalidad iniciará un juicio en contra de la sanitaria el cual espera ganar debido a la contundencia de antecedentes que se tienen y que ratifican el daño ambiental que se ha provocado por parte de Essal al Lago Panguipulli.

Además, el Municipio busca que se construya una nueva planta de tratamiento acorde a los nuevos tiempos y el desarrollo que enfrenta la comuna.

doc07511120171128134633