loader image

Fallo de la Corte de Apelaciones rechazó demanda en contra de la Municipalidad de Panguipulli

por | Nov 29, 2017

Ante el fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia que rechazó demanda en contra de la Municipalidad  de Panguipulli, por revocación de licitación de más de 3.000 millones de pesos, interpuesta por el empresario Jorge Gallardo Vera, declaro lo siguiente:

En resolución unánime, la Corte de apelaciones de Valdivia desestimó seguir conociendo de la acción interpuesta por el empresario local Jorge Gallardo Vera, en representación de la empresa Aseo y Ornato JG SPA, rechazando de esta manera el reclamo de ilegalidad interpuesto.

Recordemos que la génesis de este procedimiento se da en la revocación del proceso licitatorio de concesión de provisión de mano de obra, licitación pública Nº 33/2016 ID 3573-34-LR16,  en donde tras detectar una serie de irregularidades y con la finalidad de cautelar el interés del municipio y  la comunidad se optó por revocar el proceso licitatorio. En este contexto el empresario Jorge Gallardo, en representación de su empresa, interpuso un reclamo de ilegalidad ante el mismo municipio, el cual fue rechazado. Luego dirigió el reclamo ante la Corte de Apelaciones de Valdivia, lugar donde se desarrolló el litigio, en dicha instancia la Municipalidad de Panguipulli interpuso – en tiempo y forma – excepción de incompetencia absoluta de la Corte para seguir conociendo del asunto, por cuanto el demandante debió concurrir directamente ante el Tribunal de Contratación Pública, cuestión que nunca realizó.

La Corte finalmente dió la razón a la Municipalidad de Panguipulli, acogiendo la excepción planteada, lo cual consta en fallo de fecha 24 de noviembre de 2.017 en causa ROL 296-2.017, disponible para consulta en el sitio web www.pjud.cl.

Consultado el Alcalde de la comuna Rodrigo Valdivia manifestó que «debo reconocer que estamos muy contentos por cuanto hoy día los Tribunales de justicia nos han dado la razón, consolidando una victoria categórica. Primero fuimos a la Contraloría General de la República, donde solicitamos reconsideración de dictámenes anteriores, ante lo cual la Contraloría nos dio la razón señalando expresamente que nos ajustamos a derecho en la revocación del proceso. Ahora los Tribunales resolvieron lo que corresponde, lo cual tampoco me causa sorpresa, ya que es el resultado de un trabajo serio y meticuloso».

«Felicito a mi equipo de abogados, en particular al Director del Departamento Jurídico don Helmuth Milling Torres, quien desde el primer día trabajó incansablemente para defender y cautelar los intereses de este municipio, presentándose incluso ante el concejo municipal y advirtiendo los peligros de adjudicar ese proceso licitatorio.  Cuando uno trabaja con un equipo comprometido y que actúa con probidad y con verdad, puede estar tranquilo», dijo el alcalde.

«Este es el discurso que tuvimos durante la campaña: aquí se harán las cosas de acuerdo a la ley, el fallo de la Corte de Apelaciones se suma a lo ya dicho por la Contraloría, en el sentido de que nos ajustamos a la Ley,  la haremos cumplir siempre. Con lo anterior damos por zanjado el tema. Ahora nuestra preocupación será seguir trabajando para caucionar el patrimonio municipal en pos del desarrollo de nuestra comuna», manifestó el jefe comunal.