loader image

Departamento de Turismo genera capacitación para nuevos Informadores Turísticos

por | Dic 6, 2017

A través de un recorrido guiado por la comuna de Panguipulli los nuevos informadores turísticos pudieron conocer más sobre el territorio en el que desempeñarán sus labores.

Foto: Guía local Gabriel Huenun e informadores turísticos periodo 2017-18.

Las Oficinas de Información Turística son, comúnmente, el primer punto de contacto entre el turista y la zona que visitan. Es la labor de cada informador turístico el guiar y entregar información turística fidedigna y actualizada, lo que hace importante que el personal que trabaja en ellas esté correctamente capacitado para ejercer su labor. El primer contacto de un turista con el territorio que visita puede ser determinante al momento de decidir su estadía.

 

La comuna de Panguipulli cuenta en la actualidad con seis Oficinas de Información Turísticas (OIT), convirtiéndose en uno de los destinos con más oficinas activas en el país. Distribuidas en los sub-destinos principales: Choshuenco, Neltume, Puerto Fuy, Coñaripe, Liquiñe y Panguipulli, durante el verano cerca de un veintenar de personas trabaja en ellas entregando información turística a los más de 100.000 turistas que visitan la comuna solo en los meses de enero y febrero.

 

Pensando en la importancia de contar con un personal instruido en la historia, cultura y atractivos turísticos del destino Sietelagos es que el Departamento de Turismo de la I. Municipalidad de Panguipulli decidió llevar a cabo una jornada de capacitación en terreno en la cual, a través de un recorrido por la comuna, los actuales y futuros informadores turísticos del destino pudieron conocer más del territorio en que desempeñarán sus labores.

Foto: Marcelo Navarrete encargado de planificación turística del Departamento de Turismo instruye a los informadores turísticos

La actividad, que contó con el apoyo de los guías locales Elmo Huenun y Gabriel Huenun, comenzó a las 10:00hrs en la localidad de Panguipulli, lugar en el que los informadores turísticos pudieron conocer más de la historia de dicha localidad, así como también sus principales atractivos turísticos.

 

Luego de eso, la capacitación se trasladó hacia el corredor sur-este de la comuna, en el cual se hizo un recorrido por las localidades de Choshuenco, Neltume y Puerto Fuy, interiorizando a los informadores de los atractivos naturales, el pasado maderero de la comuna, los parques y reservas nacionales del sector, las barcazas y circuitos binacionales.

Foto: Guía local Elmo Huenun instruye a informadores en la localidad de Choshuenco, frente a Vapor Enco.

La jornada tuvo su destino final en el corredor noreste, donde se entregaron conocimientos sobre la Ruta Termal, artesanía y turismo cultural y étnico de los sub-destinos Coñaripe y Liquiñe.  Completando así el denominado Tour Sietelagos, en la que se puede conocer los lagos que posee la comuna de Panguipulli junto a todos los atractivos que rodean esta cuenca hidrográfica.

 

Durante la capacitación también estuvieron presentes Marcelo Navarrete, encargado de planificación turística del Departamento de Turismo, y David Sánchez, coordinador de las Oficinas de Información Turística, así como también Roberto Coronado, gerente del Nodo Coñaripe.

Foto: Infomadores turísticos y guías locales posan en mirador de carretera CH-203

Coronado evaluó la capacitación como positiva y como una grata experiencia, comentando “Con esta actividad estamos contentos que se estén haciendo esfuerzos para que nuestros informadores turísticos puedan entregar la mayor información de su territorio y el territorio en general. Fue una grata experiencia y en la cual la disposición de los nuevos informadores nos hace tener mucha esperanza de cómo vamos a funcionar este verano”

 

Elmo Huenun, guía local y uno de los relatores de la capacitación, también se mostró contento con la jornada, haciendo hincapié en la importancia del intercambio de experiencias que se generó entre los informadores más antiguos y los nuevos.

 

El guía agregó también que la capacitación fue “una excelente actividad para conocer nuestro territorio, no solamente su geografía sino que sus bondades, sus riquezas humanas, históricas y culturales. Una actividad muy positiva y con mucha dinámica”

 

Marta Parra, informadora turística de la localidad de Coñaripe desde hace 3 años hizo eco de la opinión de todos los informadores con respecto a la importancia de estas instancias para el personal de las OITs, ya que de esta forma “nos ayuda a poder mostrar y presentar nuestra comuna con empoderamiento acerca de lo que estamos hablando”, agregando “Agradezco la instancia porque no es lo mismo presentar un destino sin conocerlo que habiendo podido visitar y aprender qué es lo que ofrece cada uno de ellos. Creo que fue una actividad rica en conocimiento” sentenció.

 

Luego de esta capacitación el Departamento de Turismo de la I. Municipalidad de Panguipulli espera seguir replicando este tipo de instancias con los informadores turísticos de la comuna, entre las cuales están programadas jornadas de capacitación de atención al cliente, primeros auxilios y protocolo de emergencias, entre otros.

Foto: Infomadores Turísticos, guías locales y funcionarios del Departamento de Turismo en Salto del Huilo Huilo