El alcalde Rodrigo Valdivia Orias se reunió con el Seremi de Educación de Los Ríos, Juan Pablo Gerter, para abordar temáticas urgentes vinculadas a infraestructura educacional y al reintegro de recursos que la Municipalidad de Panguipulli ha solicitado formalmente al MINEDUC.
Aunque la administración de la educación ya no depende del municipio, la municipalidad mantiene compromisos con sus escuelas y liceos, especialmente aquellos con proyectos de conservación en curso como en Pullinque, Cachim, Carirriñe y el Liceo Fernando Santiván. Además, se está gestionando el reintegro de los recursos invertidos por el municipio en funcionarios que prestaban servicios en la antigua corporación de educación.
El Seremi destacó el rol clave de los municipios como aliados estratégicos del sistema de educación pública, señalando que la entrega de los recursos adeudados es una prioridad regional y que se está trabajando para concretarla lo antes posible. Además, agradeció la coordinación con el alcalde y el compromiso del municipio con el desarrollo educativo del territorio.
La autoridad comunal también reveló una situación que muchos vecinos desconocían: varios terrenos con infraestructura educacional eran originalmente municipales y fueron traspasados al SLEP sin proceso de subdivisión, por lo que se entregaron paños completos. El municipio anunciará una apelación para recuperar este patrimonio, aun cuando el plazo formal venció en 2024.
“Vamos a apelar aún cuando estamos fuera de plazo, ya que se debió hacer en 2024, pero lo vamos a hacer porque es un patrimonio de la municipalidad y de la comuna de Panguipulli”, señaló el edil.













