loader image

Concejo Municipal aprobó el «Plan Comunal de Emergencias»

por | Dic 15, 2017

Este jueves 14 de diciembre, el Concejo Municipal aprobó el Plan Comunal de Emergencia de Panguipulli, con lo que el documento quedó en condiciones de ser público, luego de que el 31 de octubre pasado la Consultora People On hiciera entrega oficial a la Municipalidad. La profesional que lideró el trabajo en terreno para la elaboración del mismo, Ilse Sepúlveda Farías, valoró su aprobación, señalando que “a partir de ahora la comuna estará más segura, pues cuenta con un instrumento que le permitirá dar una respuesta más eficaz y eficiente ante cualquier evento adverso que pueda ocurrir”.

 

Añadió que un Plan de Emergencia permite tomar mejores decisiones, pues contiene información que hace posible poner en práctica los principios básicos de la Protección Civil, como son el “uso escalonado de los recursos” y la “ayuda mutua”. Sostuvo además que cada día la naturaleza nos demuestra que en cualquier minuto puede ocurrir una emergencia, desastre y/o catástrofe, mencionando la Alerta Amarilla que rige desde el 5 de diciembre para la comuna, por la actividad inusual en el volcán Villarrica, “por lo que siempre es mejor estar preparados y este Plan de Emergencia de Panguipulli es un gran paso en este sentido”.

 

Sepúlveda agradeció la posibilidad de trabajar en este relevante documento para Panguipulli, “por cuanto es la comuna más grande de la Región de Los Ríos y era importante que contara con un Plan Comunal de Emergencia, que es perfectible y mejorable, pero que es una primera versión, que organiza y sistematiza un porcentaje importante de la información disponible y de utilidad, para hacer de ella un territorio más seguro”.

 

Desde la entrega del instrumento de Protección Civil, a fines de octubre, hubo un período para subsanar observaciones, durante el cual se realizó además una capacitación a funcionarios municipales, organizado por la Consultora People On, coordinado por la Municipalidad y dictado por ONEMI Los Ríos, sobre los instrumentos del Plan DEDO$, para documentar afectación post emergencias, desastres y/o catástrofes. Con esta actividad, se reforzaron los conocimientos sobre esta relevante materia, se aclararon conceptos y se amplió la cantidad de personal capacitado para llenar estos formularios, indispensables para coordinar ayuda con ONEMI Los Ríos.

 

La aprobación del Plan Comunal de Emergencias de Panguipulli pone término a cuatro intensos meses de trabajo, lo que según la profesional encargada es un plazo muy breve para trabajar un instrumento de esta envergadura, pese a lo cual, afirmó, “el resultado es positivo, por cuanto es el fruto de la priorización que hicieron los propios habitantes de Panguipulli sobre los riesgos que le parecen más relevantes en el territorio que habitan. Eso lo convierte en un Plan representativo de la comunidad en la que se inserta, lo que permitirá que la gente se identifique aún más con él”.

 

Sepúlveda explicó que “a partir de ahora el Plan Comunal de Emergencia de Panguipulli puede ser solicitado por cualquier persona y es de propiedad de la Municipalidad, organismo que deberá encargarse de difundirlo, ejercitarlo y corregirlo constantemente, con el fin de que sea una herramienta útil para hacer prevención y también para responder de la mejor manera posible ante emergencias, desastres y catástrofes”.

 

Asimismo, Sepúlveda recordó que el objetivo de la consultora People On al trabajar en la elaboración de este Plan Comunal de Emergencias ha sido, junto con permitir que una comuna de gran tamaño y, por lo mismo, enorme complejidad, como Panguipulli, cuente con un eficiente instrumento para responder ante emergencias, “fomentar el desarrollo de una cultura preventiva en la comunidad, relevando la importancia de la Protección Civil en tiempos sin emergencias, con el fin de que las personas se preparen para enfrentar los riesgos a los que se ven expuestos en cada uno de sus territorios y así contar con comunidades más resilientes”.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?