Una profunda revisión de la situación financiera de la Corporación Municipal de Panguipulli realizó hoy su directorio, abordando diversos temas críticos.

Uno de los puntos centrales fue el alto costo que ha significado la administración de ambulancias en la comuna, situación que no cuenta con financiamiento del Fisco. Actualmente son cerca de 9 ambulancias cuyos gastos —combustible, mantenciones, repuestos, insumos y recurso humano— han debido ser asumidos por la Corporación y la Municipalidad con recursos propios. Este escenario ha generado un detrimento cercano a los $900 millones, pese a que la Corporación no tiene atribuciones legales para administrar ambulancias, responsabilidad que corresponde a los hospitales, dependientes del Ministerio de Salud, y al SAR de Panguipulli, el cual venía con un proyecto de ambulancias.
Otro aspecto relevante fue el análisis de los casos de licencias médicas, incluyendo casos de funcionarios con salidas al extranjero durante periodos de reposo. Se informó al directorio que existen más de 40 sumarios en su etapa final. Asimismo, se continúa gestionando la recuperación de recursos asociados a licencias médicas, proceso que ha tenido resultados positivos, y se están realizando consultas formales a COMPIN para determinar la recuperabilidad o irrecuperabilidad de la salud de funcionarios con licencias prolongadas.
El directorio también manifestó su preocupación por una deuda flotante de $394 millones, la que debe ser abordada con responsabilidad.
El objetivo central es claro: no generar nuevos déficits, ordenar las finanzas y resguardar la estabilidad tanto de la Corporación como de la Municipalidad de Panguipulli.
En este contexto, el directorio instruyó iniciar con urgencia un trabajo técnico y financiero para evaluar la pertinencia de la asignación municipal transitoria del artículo 45 de la Ley 19.378, atendidas las actuales condiciones financieras y las necesidades del sistema de atención primaria. Esta definición quedará sujeta a un eventual acuerdo del Concejo Municipal durante el mes de febrero.









