loader image

Departamento de Turismo se reúne con entes públicos y privados para generar proyecto para preservar lagos de la comuna

por | Dic 20, 2017

Participaron Departamento de Turismo, Corporación Amigos de Panguipulli y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACH.  

Foto: Departamento de Turismo, Corporación Amigos de Panguipulli y Universidad Austral de Chile en reunión Proyecto Protección Lagos

En dependencias del Salón OMDEL se realizó una reunión de coordinación para el proyecto de preservación de la cuenca hidrográfica de Panguipulli, convocada por el Departamento de Turismo. A la jornada de trabajo acudieron representantes de la Universidad Austral de Chile y su Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, además de la Corporación Amigos de Panguipulli.

 

El objetivo de este proyecto es establecer un ordenamiento y regulaciones en el uso de los lagos de la comuna, principalmente Lago Panguipulli, en materias de navegación, modificaciones del borde costero, construcciones y actividades turísticas.

 

De esta forma se busca disminuir el impacto negativo que tienen las distintas actividades que se realizan en las cuencas hidrográficas de la comuna, logrando así mayor sustentabilidad y preservación de los recursos.

 

Danny Rodriguez, Encargado del Departamento de Turismo comentó respecto del proyecto “Son siete lagos en nuestra comuna, los cuales tienen diversos usos en cuanto a grados de usos, en cuanto a actividades, en cuanto a población; cada uno se encuentra en diversos estados. La idea es que a través de este proyecto la Universidad Austral de Chile pueda formular estrategias para que se produzcan acciones que permitan un uso regulado del lago Panguipulli”

 

A su vez, Edgardo Oyarzún, director del Instituto de Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile recalcó la importancia de preservar los lagos andinos del país, especialmente los de la Región de los Ríos, al ser parte vital del patrimonio natural y turístico de la región.

 

“La idea es ir conversando cómo generar un modelo de planificación y gestión que asegure la sustentabilidad. Hemos superado muchas etapas en lo que es la sustentabilidad en Panguipulli, hemos estado presentes desde el año 92 contribuyendo desde la universidad lo que podemos hacer en este proceso.” explicó el director, enfatizando que hoy es más imperante el cuidado de los lagos debido a la gran presión que poseen “Queremos ponernos de acuerdo y generar una estrategia consensuada, participativa e inclusiva de desarrollo que asegure la sustentabilidad del destino Sietelagos” sentenció.

Foto: Departamento de Turismo, Corporación Amigos de Panguipulli y Universidad Austral de Chile en reunión Proyecto Protección Lagos

Oyarzún también aprovechó la ocasión para extender sus felicitaciones al Municipio de Panguipulli, el cual calificó como un aliado importante “debo reconocer que Panguipulli es un ejemplo. Es un municipio donde la actividad turística ha sido reconocida desde mucho antes que otros a nivel nacional como una estrategia básica de desarrollo y, en ese contexto, debo reconocer que el municipio siempre ha estado abierto a las propuestas, a las inquietudes” comentó.

 

Agregó también “hoy día [ese apoyo] queda patente y reflejado en las iniciativas que ha llevado el Departamento de Turismo que encabeza don Danny Rodriguez, junto a su equipo, quienes han estado abiertos a esta iniciativa y hoy ellos nos han convocado y hemos logrado empezar a avanzar en concretar esta idea que espero que en cortísimo plazo podamos contar con un proyecto que como digo logre la articulación de todos los actores involucrados”.

 

Durante el próximo año se espera poder realizar más reuniones para concretar un plan de gestión que se pueda poner en marcha dentro de la comuna, de esta forma pudiendo concretar la meta de ser un destino turístico sustentable, como territorio ZOIT y como parte de la Ruta Escénica Lagos y Volcanes.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?