loader image

Corporación Municipal aclara situación por exámenes de laboratorio, los que dejarán de realizarse a usuarios del Cesfam

por | Dic 26, 2017

Ante reiteradas consultas respecto a declaración de Hospital de Panguipulli y que dicen relación con los exámenes de Laboratorio que dejarán de realizarse a los usuarios de nuestros Cesfam debo comunicar lo siguiente:

Efectivamente somos conscientes de la carga económica que implica la realización de exámenes para el Hospital de Panguipulli, siendo un Hospital Privado en Convenio. Hasta el año 2016 el Hospital de Panguipulli, percibía alrededor de 35 millones anuales de la Corporación Municipal por concepto de exámenes, cifra que esta administración dobló cancelando 70 millones durante el año 2017. Pese a esto la cantidad es insuficiente para poder cancelar todos los exámenes que nos factura el hospital.

Desde el conocimiento de la decisión del Hospital se ha tomado contacto con Servicio de Salud sin resultado y en conversación reciente con Directora de Hospital, aun cuando aumente la capacidad de pago por parte de la Corporación Municipal no están disponibles para hacer exámenes al Programa de Salud Cardiovascular.

A pesar de ello debemos dar tranquilidad a la población que se están buscando las alternativas para poder cumplir con los exámenes ya sea comprando a un Hospital Público o laboratorios privados. Los pacientes que tengan horas durante el mes de enero serán atendidos y se les comunicará telefónicamente la solución.

Por otra parte es deber dar a conocer a la comunidad que hace algunos años los exámenes fueron ingresados para ser cancelados a través de las transferencias corrientes que hace el Ministerio de Salud a la atención primaria, cantidad insuficiente para todas las comunas que administran Atención Primaria y su principal causa de endeudamiento y que a su vez traspasan a los Hospitales Públicos.

Por último informar que el Alcalde Rodrigo Valdivia, posterior a reunión con Directora del Hospital y Hermanas de la Congregación y en un afán por colaborar en buscar recursos públicos para mejorar el déficit financiero del Hospital,  gestionó reunión con parlamentarios Sr. De Urresti, Sr. Rosas, Hospital, gremio del Hospital y atención Primaria y se está solicitando participación del Servicio de Salud para tratar este tema y otros que tienen relación con nuestro Hospital Comunal.

Esperando dar respuesta a las dudas, atentamente

 

 

NORKA LILLO BAHAMONDE

SECRETARIA GENERAL

CORPORACIÓN MUNICIPAL DE PANGUIPULLI