loader image

Múltiples entidades firmaron firma de Acuerdo Voluntario para gestión de la cuenca de lagos comunales

por | Ene 22, 2018

La comuna de Panguipulli fue el lugar escogido para suscribir el «Acuerdo Voluntario para la Gestión de la Cuenca Acuerdo Voluntario para la Gestión de la Cuenca de los lagos Riñihue, Panguipulli, Calafaquén y sus afluentes» consistente en un convenio entre empresas, organismos públicos competentes y otras organizaciones involucradas, con el fin de fomentar la producción limpia.

El desarrollo sustentable en cuencas con actividades productivas a través de sucesivos acuerdos y compromisos voluntarios de acciones orientados a cumplir objetivos y metas comunes. Constituye un tipo de Acuerdo de Producción Limpia (APL) con enfoque territorial, en el cual se coordinan organismos públicos, empresas y otras entidades del sector privado que corresponda.

En la oportunidad  especialista en gestión de cuencas de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Marcelo Gamboa señaló que “este acuerdo está permanentemente abierto a la incorporación de nuevos actores, son 27 las entidades público privadas y aun quedan otras que incorporen al acuerdo una vez que entreguen su documentación. Esta es una forma de trabajar voluntariamente entre los organismos públicos y privados».

Por otra parte  Subsecretario Regional de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático en la Región de los Ríos, Enrique Sánchez manifestó “es un territorio que ya tiene un capital social que  han venido trabajando temas de sustentabilidad y biodiversidad, ahora todos los firmantes forman un comité de coordinación y cada uno tiene voz y voto y de forma individual deben dar cumplimiento a cada a las acciones establecidas en el convenio».