loader image

Cifras azules: 675 millones de pesos se consiguieron con la Ministra de Salud en Santiago

por | Ene 22, 2018

Optimismo mostró el alcalde comunal Rodrigo Valdivia luego de dialogar durante la tarde de ayer con la Ministra de Salud, Carmen Castillo, la idea de tener un nuevo y remozado hospital en la comuna de Panguipulli. Durante la reunión también estuvieron presentes, el senador Alfonso de Urresti, el diputado electo Patricio Rosas, la directora del Hospital Padre Bernabé, Tilly Rivas, la representante legal del hospital, Franziska Haring, la presidenta del Sindicato de Trabajadores del Hospital, Rosa Cadagán, la presidenta de la Unión Comunal, Giorgina Cuyul y el presidente de la Corporación de Desarrollo Local, Luis Rosales.

La Minisitra de Salud, Carmen Castillo señaló acerca del dialogo sostenido con el alcalde Valdivia y compañía que «queremos que Panguipulli posea un hospital de mediana complejidad, ya que el actual posee un nivel bajo, ya que la comunidad claramente lo necesita, más considerando que en estos periodos la afluencia de turistas crece. Elevaremos la red en en toda la región y haremos que en cada comuna haya un hospital de estas características».

El Alcalde Rodrigo Valdivia señaló durante la conversación que hay dos terrenos disponibles para instalar el nuevo recinto asistencial, uno emplazado en el sector centro y otro un poco alejado de el corazón de la ciudad, ante lo cual la Ministra señaló que dentro los próximos días, el MINSAL constatará en terreno cual es la mejor opción.

Acerca del hospital Padre Bernabé que funciona como el principal recinto de salud, Castillo añadió que existe preocupación por el edificio ubicado en calle Sor Mercedes. «El Servicio de Salud y el MINSAL apoya al hospital, por ahora haremos un estudio pre-inversional que completaremos a fin de año y a mitad de este, postular a un diseño novedoso. Además agregó que el alcalde comunal citará a concejo municipal para presentar las fechas concretas en conjunto al Servicio de Salud Los Ríos, para mostrar inquietudes y que manifiesten opiniones acerca de este asunto.

Vamos con la seguridad de buscar financiamiento de un convenio complementario para el hospital de Panguipulli que es cercano a los 600 millones por los próximos cuatro años, aparte de los 225 millones que no teníamos. Fue una grata reunión, donde destacó el apoyo del senador Alfonso de Urresti y del diputado Patricio Rosas. «Nos vamos con cifras azules, que nos enorgullece como Municipalidad y Corporación Municipal. Aparte el MINSAL aportará 225 millones de pesos a la Corporación Municipal para que compre exámenes al Hospital de Panguipulli y también 250 millones por parte del Servicio de Salud de Valdivia al hospital de Panguipulli».

La Directora del Hospital de Panguipulli, Tilly Rivas valoró el compromiso de los parlamentarios y del alcalde en temas de salud que afectan a todos los habitantes de la comuna de Panguipulli y además destacó que el Servicio de Salud de Valdivia entregará un convenio complementario para este 2018 de 150 millones de pesos, gestión que se añade a otras acciones que se han venido realizando con las autoridades competentes.