loader image

Ciudadanos destacados: Benito Millapán Jiménez.

por | Feb 26, 2018

Benito Segundo Millapan Jiménez nació el 27 de octubre de 1947 en la localidad de Panguilelfun, es hijo de Francisco Millapan Pañicu y Delia Rosa Jiménez Belmar, su madre.

Inició sus estudios en la escuela Rural Panguilelfún y posteriormente ingresó a la Universidad de Chile realizó estudios de técnico agrícola finalizando su estadía en la casa de estudios en 1970, con el título de la carrera.

Entre los años 1975 y 1979, fue encargado de la organización de la comunidad indígena “José Dionisio Millapán” del sector de Panguilelfún de nuestra comuna, donde luchó por las necesidades existentes de las familias de las familias del sector.

En 1979, en representación de su comunidad, lideró como representante del pueblo mapuche en las diversas reuniones de trabajo realizadas, estas tuvieron como objetivo la defensa del pueblo mapuche ante la amenaza de la división de ellas por el estado chileno.

Entre los años 1979 y 1985, fue parte de la directiva nacional de los “Centros Culturales Mapuche” con sede en la ciudad de Temuco. A mediados de ese periodo, lo eligieron presidente provincial de Cautín, dicha organización tenía como objetivo fomentar la organización a nivel provincial, trabajar en diferentes ámbitos como sociales, culturales y productivas.

En el año 1985 volvió a formar parte activa de la organización mapuche provincial integrando el Comité Provincial CEPI (Comisión Especial de Pueblos Indígenas), estos comités tenían como principales objetivos discutir en las comunidades de Panguipulli, Lanco y San José, la ley 19.253 que finalizó en la actual ley indígena.

En el año 1986 contrajo matrimonio con Herminda Palma Sepúlveda, producto de esta relación nacen sus dos hijas Ana y Maritza, quienes son la luz de sus ojos. Además, tiene dos nietos, Alen y Amaya quienes son su razón de vivir.

A fines de la década de los 80 fue elegido dirigente de la Junta de Vecinos de la Población Lolquellén.

Desde el 1995 hasta ahora dirige la siguientes Organizaciones De La Comuna de Panguipulli:

  • 1.-Ruka Pangui
  • 2.-Kelluwaiin
  • 3.- Epu Rumen Sugun
  • 4.- Sociedad We Liwén
  • 5.- Parlamento de Koz-Koz
  • 6.-  Kom Newén Mapu
  • 7.- Ex presos y Exonerados políticos de la comuna de Panguipulli.

Benito, un mapuche honesto respetuoso, consecuente y luchador de las causas justas del pueblo mapunche y chileno, amante y acérrimo protector de la naturaleza y el medio ambiente.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?