loader image

Ciudadanas destacadas: Helga Vásquez Lagos

por | Feb 27, 2018

Helga Alicia Vásquez Lagos, nació en la ciudad de Villarrica el año 1947, es hija de Domingo Vásquez y Ernestina Lagos. De un total de siete hermanos que tuvo la familia Vásquez-Lagos, ella es mayor. Casada en 1987 y actualmente reside en Liquiñe.

Helga, es madre de Jorge Valenzuela Vásquez de 28 años. Su familia se radicó en el sector Pullinque, donde cursó sus estudios básicos en la escuela Rural Pullinque, al igual que todos sus hermanos. Posteriormente la enseñanza media la realizó en el centro educativo Fernando Santivan de la ciudad de Panguipulli y simultáneamente comenzó a trabajar en el hospital Padre Bernabé, donde obtuvo el grado de auxiliar de enfermería en 1974.

Durante el febrero de 1975, se trasladó a la localidad de Liquiñe para desempeñar la labor de entregar servicios primarios de salud a la población rural del sector como única funcionaria de la posta de salud, cargo en el cual se mantuvo por 11 años, en donde el año 1986 se trasladó para hacerse cargo de la posta de la localidad de Pirihueico.

Luego se mudó a la localidad de Bocatoma a desempeñar sus funciones por 4 años, retornando el año 1991 a la localidad de Pirihueico donde se mantuvo por 7 años.

El año 1998 se mantuvo de forma definitiva a hacerse cargo de la posta de Liquiñe, localidad en la cual reside hasta la actualidad. En 2005 obtuvo el título de técnico en enfermería a nivel superior en la Universidad Arturo Prat.

La carrera profesional de Helga Vásquez se caracterizó por el compromiso con las personas, principalmente de los sectores rurales de la comuna de Panguipulli, con una vasta experiencia en servicios de  atención primaria en salud rural en donde se acoge a retiro el año 2011 con más de 36 años de labor profesional, en donde se vio enfrentada a las dificultades de ejercer sus funciones en los sectores rurales, atendiendo partos en domicilios y entregando su trabajo y sacrificio a su localidad de Liquiñe.

Helga, madre, funcionaria, mujer generosa y cálida, mujer que hasta el día de hoy siempre está dispuesta a apoyar a su querido Liquiñe.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?