loader image

Históricos avances en la infraestructura de Panguipulli marcan el período de la alcaldía de Rodrigo Valdivia

por | Mar 21, 2018

Un gran momento vivirá Panguipulli, luego que a través del mandato del alcalde Rodrigo Valdivia comenzará una época de grandes modificaciones en el aspecto urbano de la capital comunal, con la partida de la pavimentación de la avenida costanera, que responde a las orientaciones del gobierno de mejorar la conectividad y accesibilidad a zonas de interés turístico, bienes de uso público, planes de ruta y circuitos de interés patrimonial para mayor inclusión social y calidad de vida.

Según explicita la descripción de actividades a seguir, se realizará el mejoramiento de pavimentación en hormigón de la avenida costanera desde la calle Martínez de Rosas hasta la calle Roble Huacho, proyecto que además contempla nuevos colectores aguas lluvias, veredas y soleras.

El encargado de la unidad Secplan Panguipulli, Patricio Castro comentó que “el mejoramiento de la arteria que colinda con el lago, contará con fondos sectoriales que lleva adelante la dirección de Obras Portuarias dependiente del MOP, proyecto que va en paralelo a la modificación de la calzada”.

“El 15 de marzo logramos la recomendación favorable por parte del Ministerio de Desarrollo Social para este anhelado proyecto por montos que oscilan en los 3500 millones de pesos, que viene a consolidar el conjunto de visión que tenemos de la nueva proyección del borde del lago”, agregó Castro.

“Hace un tiempo la mirada era espaldas del lago y ahora estamos consolidando un proyecto tremendo en ese lugar, donde va a contemplar aparte de la costanera, una vía mejorada para el tránsito vehicular  y también el paseo peatonal, más una ciclovía que también será incluida en este concepto y que será de uso integral, también tenemos la intención de conectar la costanera a través de un boulevard con la calle principal (Martínez de Rosas) y terminar con esa suerte de divorcio entre el centro y la avenida que bordea el lago, y eso nos permitirá desde el punto de vista urbanístico, disfrutar de nuestra comuna”, dijo.

“Como Secplan y Municipalidad de Panguipulli es un gran avance conseguir trabajos de alta envergadura que impacten a la comunidad, ahora nuestros RS serán llevados al concejo regional para conseguir fondos y después conseguir el convenio de mandato por quien corresponda y se pretende que el mejoramiento de la costanera y la pavimentación de la costanera sean en paralelo”, añadió.

Durante octubre del año pasado, la directora nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas visitó Panguipulli y en la reunión sostenida con el alcalde Rodrigo Valdivia, confirmó el inicio de los procesos de la construcción de la nueva avenida costanera, tras confirmar la construcción del tramo en marzo de aquel año.

En aquel diálogo, el alcalde Valdivia manifestó su felicidad y señaló que «esta noticia viene a cumplir con un largo anhelo de la comunidad donde se espera tener concluida la costanera en un plazo de tres años», además agradeció la preocupación de Bordas y la gestión del senador Alfonso de Urresti y el trabajo de Secplan Panguipulli.

En marzo de 2017, en el marco de las acciones que buscaban proyectar una costanera para Panguipulli, la directora de Obras confirmó la construcción, que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de Panguipulli y potenciar el desarrollo turístico, además en aquella ocasión se confirmaron que serán 23 los proyectos que se ejecutarán en la región de Los Ríos para potenciar los bordes costeros. En aquella oportunidad, el alcalde Valdivia manifestó que «estamos felices por el anuncio de la unidad de obras portuarias, durante el próximo año estaríamos iniciando los trabajos».

En abril de 2017, correspondió la visita del equipo multidisciplinario de las obras portuarias quienes en terreno evaluaron las acciones a seguir para el proyecto. En aquella visita, Patricio Castro calificó como «hito histórico» el hecho, y señaló las acciones a concretar, donde dividió en dos etapas el proyecto.

El 10 de noviembre del año pasado, las autoridades locales dieron a conocer a la comunidad la nueva costanera comunal. En dicha oportunidad informaron que serán 300 metros la primera etapa del proyecto, que contempla desde Martínez de Rosas hasta el muelle.

El Alcalde Rodrigo Valdivia Orias manifestó que “lo primero que pedí en esta presentación fue un aplauso para el Senador Alfonso de Urresti, quien ha hecho gestiones en el nivel central, ya sea en los ministerios o en el gobierno, para ayudarnos a que este proyecto hoy sea una realidad. Estoy contento porque  ahora el Seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, nos acaba de confirmar que ya tendríamos el financiamiento para la segunda etapa”.

“Agradezco una vez más a la Secplan, que ha tenido un trabajo bastante complejo que ha implicado con una serie de viajes a Santiago para estandarizar los diseños. Agradecer a Ricardo Trigo y a todo su equipo, así como a doña Antonia Bordas con toda su gente”, dijo Valdivia.

“Ahora, el mensaje es que los vecinos, los comerciantes, los emprendedores deben ponerse las pilas, ya que todo lo que se construya en Panguipulli tendrá que estar alineado con el desarrollo urbano que nos va a entregar la nueva costanera”, concluyó el edil.