loader image

Dirigentes sociales de Panguipulli se capacitan para postular a fondos públicos

por | Abr 17, 2018

  • Municipalidad de Panguipulli capacita a dirigentes sociales para la postulación de fondos de promoción de proyectos deportivos, vida sana y en prevención y rehabilitación del consumo de alcohol y drogas

La Ley N° 21.053 que aprobó el Presupuesto del Sector Público para el año 2018, en la partida Ministerio del Interior y Seguridad Pública – Gobiernos Regionales, Glosa 02. 2.1 común para todos los Gobiernos Regionales, autoriza que hasta el 6% del total de los recursos consultados del Fondo Nacional de Desarrollo Regional pueda ser destinado a subvencionar actividades culturales, deportivas y del programa Elige Vivir Sano, de seguridad ciudadana, de carácter social y de prevención y rehabilitación de drogas y de protección del medio ambiente y educación ambiental que efectúen las municipalidades y otras entidades públicas y/o instituciones privadas sin fines de lucro.

La asignación de estos recursos a actividades específicas se efectuará en forma transparente y competitiva, para lo cual el Gobierno Regional respectivo deberá disponer mediante resolución, los instructivos que considere necesarios, donde, entre otros, se establezcan los plazos de postulación y los criterios con que dichas postulaciones serán analizadas, definiendo para esto los indicadores que se utilizarán y sus ponderaciones, que permitan determinar puntajes para cada iniciativa.

En ese contexto el departamento de cultura y programa joven de la municipalidad de Panguipulli realizó charlas informativas dirigidas a dirigentes sociales para la postulación a los fondos de subvención social, prevención y rehabilitación de drogas y subvención de seguridad ciudadana 2018.

Participaron dirigentes sociales de diversas organizaciones de la comuna que esperan postular a estos fondos para desarrollar y concretar sus proyectos comunitarios. Algunos de estos proyectos tienen enfoque deportivo, ciudadano, preventivo, practicas saludables, rescate de tradiciones, promoción de actividades culturales, entre otros.

“El estado chileno a través del aparato público cuenta con un número importantes de fondos públicos que promueven la participación ciudadana y la organización comunitaria. El éxito, y la participación de comunidad y de las organizaciones sociales dependen de la gestión y acompañamiento de las municipalidades en la postulación a estos fondos. Nuestra municipalidad tiene acceso a la postulación de estos fondos y por ello es necesario que nuestra gente, nuestros dirigentes sociales se capaciten y que sean asesorados para participar correctamente de estos procesos de postulación que les permitirá financiar sus proyectos. Para cumplir con este objetivo he instruido a cada uno de los departamentos de la municipalidad que trabaja con las organizaciones que realice charlas de capacitación pertinentes que involucren a las agrupaciones y organizaciones sociales de Panguipulli para que puedan participar correctamente de estos procesos que les permitirá acceder a estos fondos que les permitirá realizar sus proyectos que beneficiarán a un número importante de vecinos y vecinas de la comuna.” Puntualizó, Rodrigo Valdivia, alcalde de Panguipulli.

En tanto Gerardo Cádiz, encargado del departamento de cultural y programa joven de la municipalidad de Panguipulli se refirió al objetivo principal de estas charlas informativas: “El alcalde nos encomendó preparar a nuestros dirigentes sociales y hacer un trabajo acucioso de acompañamiento a las organizaciones comunitarias para que puedan postular y conseguir financiamiento para sus proyectos que significaran adelantos importantes en el desarrollo comunitario, sobre todo en la prevención y rehabilitación del consumo de drogas y alcohol. Tenemos proyectos interesantes de iniciativas ciudadanas que promueven el deporte y la vida sana, destacó el funcionario municipal.