loader image

Normas legales obligan al municipio de Panguipulli a autorizar extracción de áridos en el Río Llancahue

por | Abr 18, 2018

  • Empresa COPCISA S.A. interpone reclamo de ilegalidad de conformidad a lo previsto por el artículo 151 de la Ley 18,695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.

Frente al legitimo interés y preocupación de la ciudadanía por la extracción de Áridos por parte de la empresa COPCISA S.A. la Ilustre Municipalidad de Panguipulli a través de su alcalde señala lo siguiente:

Durante nuestra gestión y desde un principio he señalado mi interés y compromiso con la protección y conservación de nuestros recursos naturales. Asimismo, respetar los intereses de los pueblos originarios de toda la comunidad de Panguipulli.

“En ese contexto, es justo y necesario señalar a la opinión pública que mi instrucción inmediata tras conocer las acciones equivocada del anterior director de obras quien emanó un certificado N°31/2017 de fecha 23 de agosto de 2017 donde autorizaba a la empresa COPCISA S.A. extraer áridos del Río Llancahue, fue revertir esta autorización para evitar la intervención de este importante afluente.  Sin embargo y a nuestro duro pesar la empresa COPCISA S.A. haciendo uso de recursos legales fundados que contravienen a la última ordenanza municipal ha interpuesto un reclamo de ilegalidad de conformidad a lo previsto por el artículo 151 de la Ley 18, 695, Orgánica Constitucional de Municipalidades que le permite realizar la extracción de áridos en el Río Llancahue.”, puntualizó, Rodrigo Valdivia Orias, alcalde de la I. Municipalidad de Panguipulli.

En consecuencia, hoy el municipio no cuenta con argumentos ni facultades legales que le permitan detener la extracción de áridos en el Río LLancahue.  Pero, cabe señalar de que la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, MOP autorizó en esta ocasión tan sólo una extracción 7.306 metros cúbicos.

“Esta acción legal no se contrapone a nuestra obligación de cuidar nuestros recursos naturales, por lo tanto, estaremos atentos y fiscalizando que la empresa COPCISA S.A cumpla con los metros cúbicos autorizados por la DOH, dirección de obras hidráulicas del MOP.” finalizó, Valdivia Orias.