loader image

Escuelas de Panguipulli celebran el Día del libro

por | Abr 23, 2018

Con diversas muestras literarias el departamento de cultura y la corporación de educación de la municipalidad de Panguipulli celebraron el día del libro para fomentar y promover la lectura en diversos establecimientos educacionales de la comuna.

Fomentar la lectura es promover la libertad de aprender y del saber. La lectura nos invita a vivir mejor con más palabras, con más ideas e historias, con más conocimiento. Leer es aprender y recibir más herramientas que nos permiten expresarnos con mayor claridad. Leer aporta al crecimiento y desarrollo de nuestro cerebro a la apertura y amplitud de la mente. La lectura nos ayuda a la concentración y nos permite desarrollar más la empatía, alimenta la imaginación y el progreso intelectual. Los niños y adultos que leen facilitan sus procesos de aprendizaje. Y poco a poco aprendemos a descubrir que nos hace felices; tarde o temprano logramos esa felicidad; la lectura aporta a ese gran objetivo y búsqueda universal.

Para celebrar este día, el departamento de cultura junto a la corporación municipal están realizando diversas actividades durante esta semana y la próxima, entre los días 23 de abril y el día 5 de mayo, entre las cuales destaca una actividad denominada  “cuentacuentos en tu colegio” para establecimientos de enseñanza básica y otras instituciones afines. Esta es una actividad gratuita que tiene por objetivo «fomentar la lectura» entre los más pequeños y la que se realizará en distintos establecimientos de nuestra comuna tanto urbanos como rurales.

           Las Jornadas de “Cuentacuentos en tu colegio” por el Día del Libro comenzaron este lunes, a las 12 horas, con una sesión de “Cuentacuentos en la escuela particular subvencionada de Truyun Mapu ubicada en el sector de Cayumapu Alto a 15 kilómetros de Panguipulli aproximadamente, la cual es una escuela multigrado e intercultural a la que asisten 15 niños. En esta ocasión los cuentacuentos se presentaron con el cuento llamado “El Tesoro del Pirata Perro Tuerto” la cual es una fábula que enseña lo importante que es compartir y respetar a los amigos.

Belén Mancilla, Profesora de Historia, y quien realizo la actividad al ser consultada sobre la misma nos dijo lo siguiente:

“Bueno, yo como Cuentacuentos me sentí super cómoda porque es una dinámica súper entretenida y aparte que motiva a los chicos por que un cuento te motiva a escuchar, y también para que estén atentos, es una dinámica super entretenida, una experiencia muy agradable”

Para la directora de la escuela multigrado e intercultural Truyun Mapu, Flor Soto del Rio, esta “fue una tremenda actividad pues les permite aprender a compartir y descubrir nuevas cosas a los niños. Esto es super importante pues les permite a los niños descubrir el mundo, es bonito que lleguen con estas actividades hasta estos sectores que están más alejados de la comuna”.

Por su parte el alumno de sexto año básico Diego Elías Figueroa Quechupan dijo que la actividad estuvo “muy bonita, y que la enseñanza que nos deja el cuento sobre lo lindo que es tener amigos, nunca abandonarlos y compartir con ellos es un hermoso consejo”.

Asimismo, el encargado del departamento de Cultura y del Programa Joven, Gerardo Facomio Sáez, nos dijo sobre la actividad:

“Esta es una de las diversas actividades que se están realizando en el marco de la celebración del Día del Libro dentro de nuestra comuna durante esta y la próxima semana. Hoy día dimos el puntapié inicial al programa de “Cuenta Cuentos en tu colegio” el cual se realizará en diversas instituciones educativas de nuestra comuna, el que consiste en intervenciones de aproximadamente media hora en la sala de clases con diversas actividades para finalizar con un Cuentacuentos. Hoy se escogió la escuela de Truyun Mapu ubicada en el sector de Cayumapu Alto por el hecho de que uno de los mandatos que nos ha entregado nuestro alcalde Rodrigo Valdivia y su Consejo Municipal fue el trabajar fuertemente para incluir dentro de las diversas actividades culturales que se realicen a los sectores más alejados de nuestra comuna y que muchas veces no tienen la oportunidad de acceder a productos culturales como este. Durante estas dos semanas estaremos en diversos establecimientos educacionales como la escuela especial Los Arrayanes, y colegios rurales y urbanos de nuestra comuna”.

La Escuela María Alvarado Garay desarrolló varias actividades; en la mañana los alumnos y alumnas de primer ciclo disfrutaron un lúdico cuenta cuentos y el resto de los alumnos y alumnas finalizaron la jornada con un exitoso trueque de libros.

Asimismo, la escuela Claudio Arrau León comenzó la semana de celebración del día del libro con cuenta cuentos, regalo de la ex docente Mirna Caro, paralelamente los alumnos de tercero básico realizaron su propio cuenta cuentos con sombras. Pata mañana martes tienen programado un ciclo de cine basado en historias literarias y el miércoles disfrutarán de un café literario para toda la comunidad educativas para terminar el viernes con una “cantata literaria”.

“estamos orgullosos de las actividades desarrolladas por nuestras escuelas, estamos avanzando y cada encuentro con nuestra comunidad educativa es un crecimiento. Fomentar la lectura es una responsabilidad y un libro más leído por uno de nuestros alumnos o alumnas es un logro”, manifestó Rodrigo Valdivia, alcalde de Panguipulli.