loader image

Municipalidad de Panguipulli destacó conectividad, saneamiento sanitario y más y mejores viviendas en su gestión 2017

por | May 2, 2018

En el gimnasio municipal con una amplia convocatoria, el alcalde de la municipalidad de Panguipulli, Rodrigo Valdivia entregó a la comunidad detalles y muestras de la exitosa gestión municipal en la cuenta pública del año 2017.

El edil demostró un conocimiento acabado y completo de la gestión del municipio y afirmó que el éxito de la gestión se debe al trabajo en equipo, a la consideración de los anhelos y necesidades de los ciudadanos de Panguipulli, a la participación ciudadana real, al actuar inmediato y oportuno y sobre todo a los acuerdos tomados con el concejo municipal, acuerdos que permitieron acelerar recursos y acciones en beneficio de toda la comunidad.

[WRGF id=6635]

“Realizar la cuenta pública es una tremenda satisfacción. No sólo porque la ley de transparencia lo exige sino también porque la preparación de este material conlleva trabajar nuevamente en equipo y verificar y revisar con calma todo lo que hemos logrado. Esa es mi labor dirigir y motivar a un grupo de personas, técnicos y profesionales que quiere hacer bien las cosas y lo estamos logrando. Estamos cumpliendo los compromisos asumidos y sobre todo estamos cumpliendo con el avance y prosperidad que Panguipulli exige y merece”, recalcó Rodrigo Valdivia, alcalde de Panguipulli.

Dentro de los datos entregados en dicha cuenta pública se destacan, el inicio de las obras del alcantarillado de Choshuenco que suma una inversión de casi 2 mil 700 millones de pesos, la obtención de recursos para el alcantarillado de Neltume con más de 7 mil millones de pesos, la inauguración del alcantarillado para los vecinos de la localidad de Melefquén que superan los 2 mil 700 millones de pesos; proyectos en materias de saneamiento sanitario.

En vivienda los logros fueron muy satisfactorios; se destacó la entrega de 300 nuevas viviendas de las poblaciones de Las Terrazas más el inicio de la construcción 374 viviendas del proyecto Villa Los Presidente II.

En pavimentación y mejoramiento de caminos con fondos, FNDR, fondos nacionales de inversión regional destacó el inicio de la construcción de la calle Sor Mercedes que permite una mejor conectividad hacia el hospital de Panguipulli, además se iniciaron los trabajos de construcción de la Avenida Gabriela Mistral. Ambos proyectos suman alrededor de 850 millones de pesos.

“Estos son los proyectos más grandes en pavimentación que se han realizado en la comuna y su financiamiento es a través de fondos regionales de inversión. FNDR, obras que nos  llenan de orgullo porque con el concejo comunal priorizamos la necesidad de mejorar el acceso y la conectividad de los habitantes de la comuna y al mismo tiempo aportamos al desarrollo del turismo; importante polo de productividad económica local y mejorar el acceso al hospital era una necesidad de primera línea. Mejoramos la conectividad de localidades apartadas pensando principalmente en nuestros adultos mayores y niños y por supuesto debíamos mejorar el acceso al hospital”.

En materias de gastos e inversión en salud y educación; el alcalde destacó la reposición de la escuela Tierra Esperanza de Neltume. Este establecimiento sufrió un lamentable incendio, seguidamente el alcalde gestiono de manera inmediata y directa con la ministra de educación de la época, Adriana del Piano los recursos para reconstruir una nueva escuela para Neltume, se consiguieron 600 millones de pesos y hoy la obra tiene un 80 % de avance.

También se logró la reposición completa de la escuela de Huitag más de 290 millones de pesos, pavimentación básica el inicio de la obra Cutruncahue, los Tallos y la culminación de los tramos de Alto pasa desde Lago Neltume hasta Puente Titan y desde Lago Liquiñe por Rio Riquiñe hasta Pellaifa. Los dos tramos del camino Alto pasan; el tramo lago Neltume y el tramo Río Hueico.

En convenio de Programación

Se concretó la pavimentación estandarizada del camino de Coñaripe a Pellaifa por 14 mil millones de pesos. Se inauguró las obras de pavimento de Punahue y Puerto Fuy por casi 9 mil millones de pesos. Asimismo, con la presencia de la presidenta Michelle Bachelet se inauguró la nueva barcaza Puerto Fuy por 5 mil 200 millones de pesos.

Asimismo, se dio inicio a las obras de agua potable mas grande de la región de Panguilelfun- Huelquehue por casi 200 mil 900 millones de peso y el inicio de las obras de mejoramiento de agua potable rural de Puerto Fuy por 545 millones de pesos y se inauguraron las obras de agua potable rural de la localidad Los Tallos Altos por más de 900 millones de pesos.

Durante el 2017 se realizó una importante inversión de los, Fondos Regionales de Inversión Local FRIL; se ejecutaron 690 millones de pesos en distintas localidades de la comuna de Panguipulli.