loader image

Panguipulli: Uno de los destinos turísticos preferidos por las familias santiaguinas

por | May 2, 2018

Con cifras positivas finalizó el período estival de la comuna, que este 2018 terminó con 177 mil visitantes, sólo en los meses de enero y febrero.

Transformar el turismo como una de las actividades principales de desarrollo de la comuna ha sido uno de los objetivos centrales del Municipio de Panguipulli y de su alcalde, Rodrigo Valdivia, durante los últimos años. La gran biodiversidad y alto valor de los recursos naturales existentes en este sector de la Región de Los Ríos, así como sus heterogéneos paisajes son solo algunas de las características que la posiciona como uno de los lugares con mayor proyección turística de la Región.

Y es que las tendencias en turismo demuestran que, tanto chilenos como extranjeros buscan nuevos destinos que los cautive, tanto en sus ofertas de alojamiento, como en las propuestas de calidad que se les ofrezca; aristas que forman parte del Plan Estratégico Comunal en Turismo de Panguipulli.

Es así que, ya terminados los meses fuertes para el turismo en Chile, las cifras demuestran que los esfuerzos abocados en este sentido logran positivos resultados. Un ejemplo de ello son los 177 mil visitantes que se registraron en Panguipulli, solo en los dos primeros meses del año, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Turismo de la comuna, en el reciente Concejo Municipal.

Al respecto, la autoridad comunal se manifestó “muy satisfecho” e indicó que, “y estamos desarrollando un plan de trabajo que ha busca difundir las bellezas de Panguipulli, su gastronomía e identidad y con ello, posicionarla como uno de los destinos de preferencia en la Región y, por qué no decirlo, del país. Y las cifras demuestran que vamos por el camino correcto. En las Oficinas de Información Turística, por ejemplo, se registró un aumento de más de un 110% en las consultas realizadas por visitantes, respecto al año 2017”, explicó.

Turistas mayoritariamente nacionales

Conocer el origen de los visitantes que llegan a la comuna, sus preferencias, así como el seguimiento a las iniciativas desarrolladas en el ámbito de turismo son datos fundamentales para continuar en el desarrollo del Plan de Turismo Comunal.

En el último balance, el Departamento de Turismo del municipio destacó que, del total de visitantes, un 94,6% son nacionales; siendo de la Región Metropolitana los que lideran el grupo con un 52,4%, seguidos por las regiones de la Araucanía y del Bío Bío, con un 14,3 y 11,6%, respectivamente. Mientras que los argentinos fueron quienes ocuparon el primer lugar de visitantes extranjeros a la comuna con un 63,2%, secundados por europeos.

Finalmente, y al igual que años anteriores, las cifras demostraron que Panguipulli es hasta ahora, un destino preferido por los grupos familiares y parejas; alcanzando entre ellos cerca del 95% de sus turistas; los que en su gran mayoría prefieren las cabañas como principal lugar de alojamiento.

De esta forma, el Municipio de Panguipulli avanza en la consolidación de transformar el turismo en uno de los pilares fundamentales de desarrollo comunal, a través de un servicio de calidad, sostenible y de la mano con la comunidad.