Dirección de Obras de la Municipalidad de Panguipulli envío informe de fiscalización a la D.O.H. para que esta dirección del MOP tome acciones que impidan la extracción irregular en río Llancahue.
La fiscalización fue el Director de Obras Suplente, el Encargado de Inspección Municipal y por el Encargado de Medio Ambiente de la municipalidad.
A pesar de todos los esfuerzos de la municipalidad de Panguipulli por regular y disminuir las alteraciones en los afluentes de la zona en este caso del Río Llancahue la empresa COPCISA S.A. acogiéndose a recursos legales, el 16 de abril del presente año reinició la extracción de áridos en el río Llancahue. Desde ese día la dirección de obras de la municipalidad fiscaliza en terreno, muy de cerca dichos trabajos de extracción de áridos de esta empresa con el objetivo de velar el cumplimiento de la norma para que el cauce de este río sufra el menor daño posible.
En ese contexto la Dirección de obras de la municipalidad informó a esta edición de algunas importantes observaciones que se advirtieron en la última fiscalización.
“Hemos estado permanentemente fiscalizando la extracción de áridos en el cauce del río Llancahue sector Ñisulelfu de Coñaripe y tras el informe de esta fiscalización hemos oficiado a la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas algunas observaciones que la empresa COPCISA S.A. debe remediar de inmediato”. Puntualizo Carlos Moreno, director suplente de obras de la Municipalidad de Panguipulli.
El informe enviado a la D.O.H indica que a la fecha queda pendiente de parte de COPCISA S.A. el informe del total de los m3 extraídos. Informe que debe ser enviado mensualmente a la Dirección de Obras Hidráulicas, según lo estipulado en el párrafo segundo, de la autorización D.O.H., Informe Proyecto de Extracción de Áridos, Ord. N°153, Control Durante la Extracción. Además de la ejecución del proyecto y según lo estipulado en el párrafo segundo, de la autorización D.O.H., Informe Proyecto de Extracción de Áridos, Ord. N°153, no se observan los puntos de referencia monumentados del levantamiento, los cuales deben estar durante todo el periodo que dure la explotación.
Asimismo, de la ejecución del proyecto y según lo estipulado en el párrafo quinto, de la autorización D.O.H., Informe Proyecto de Extracción de Áridos, Ord. N°153, no se encuentra delimitado el sector de la extracción de acuerdo con proyecto por medio de estacas, banderines u otro elemento, claramente visibles, los que deberán mantenerse durante todo el tiempo que dure la faena de explotación y abandono.
También el informe dice del control durante la explotación y según lo estipulado en el párrafo segundo, de la autorización D.O.H., Informe Proyecto de Extracción de Áridos, Ord. N°153, donde se cita que se deberá llevar un registro de extracción diaria que se mantendrá en la faena de extracción, este registro no indica:
- Método de extracción, indicando maquinaria y vehículos
- Lugar de disposición de los materiales.
Y uno de los principales puntos del informe indica que en la explotación de extracción de áridos, que realiza la empresa se observa la construcción de un enrocado en la rivera opuesta, al lugar de acopio, a lo cual después de haber hecho la consulta al encargado de la obra, indican a los fiscalizadores de que es un trabajo de mejoramiento del borde del rio para evitar la erosión y/o desmoronamiento del terreno del borde, producto de la corriente del rio que puedan afectar en temporadas de lluvias y aumento del caudal del mismo.
A la entrega de este informe el municipio de Panguipulli espera las acciones de la D.O.H. del MOP y continuará con las inspecciones.
[WRGF id=6713]