loader image

Alcalde de Panguipulli y agrupación “Salvemos nuestros ríos” se unen para proteger al río Llancahue

por | May 10, 2018

Agrupación “Salvemos nuestros ríos” de Panguipulli se reunió con autoridades regionales y con el alcalde de la Municipalidad de Panguipulli para abordar la protección y control de los afluentes que se ven amenazados por los trabajos que realizan empresas privadas que extraen áridos en río de la zona.

En ese contexto la mesa de trabajo acordó mantener una comunicación permanente entre municipio, gobierno regional y sociedad civil para que juntos logren defender y proteger los ríos.

“Como municipio estamos haciendo todo lo posible para resguardar y proteger los recursos hídricos de Panguipulli. Nos hemos encontrado con algunos topes y dificultades al ver que para algunos los intereses económicos son más importantes que el bien común y la protección del medio ambiente, pero, unidos con la comunidad organizada y con el actuar oportuno y transparente de la municipalidad y mi compromiso lograremos defender nuestros ríos” declaró, Rodrigo Valdivia, alcalde de Panguipulli.

Ariel Martínez, activista de “Salvemos nuestros ríos” manifestó, “valoramos la acción del municipio y del alcalde y esperamos que esto se mantenga y que se realice un estudio que evalúe a cuanto material la empresa COMPCISA S.A. ha retirado desde el río…agradecemos a todos los vecinos, a los vecinos de Coñaripe, a los vecinos de Panguipulli y especialmente al alcalde Valdivia quien revocó el permiso a Copcisa S.A. para que siguiera sacando áridos del río Llancahue”.

Cabe señalar que la decisión del alcalde de revocar el permiso de extracción de áridos a la empresa COPCISA S.A. responde al informe entregado por la dirección de obras y del departamento de medio ambientes del municipio. Este informe fue enviado a la dirección de obras hidráulicas del MOP, (D.O.H.) e informa de irregularidades en los trabajos de extracción de dicha empresa.

El informe enviado a la D.O.H indica que a la fecha queda pendiente de parte de COPCISA S.A. el informe del total de los m3 extraídos. Informe que debe ser enviado mensualmente a la Dirección de Obras Hidráulicas, según lo estipulado en el párrafo segundo, de la autorización D.O.H., Informe Proyecto de Extracción de Áridos, Ord. N°153, Control Durante la Extracción. Además de la ejecución del proyecto y según lo estipulado en el párrafo segundo, de la autorización D.O.H., Informe Proyecto de Extracción de Áridos, Ord. N°153, no se observan los puntos de referencia monumentados del levantamiento, los cuales deben estar durante todo el periodo que dure la explotación.

“el alcalde nos ha instruido mantener la fiscalización de cualquier acción que signifique intervención de los ríos. Estamos esperando la respuesta de la D.O.H y además velando porque se cumpla la revocación del permiso a la empresa COPCISA S.A.”, indicó Carlos Moreno, director suplente de obras de la Municipalidad de Panguipulli.