loader image

Panguipulli celebra el día de la mamá todos los días del año

por | May 16, 2018

Municipalidad de Panguipulli día a día celebra a las madres de la comuna con una gestión integral, eficiente y de amplia cobertura a través de la ejecución de programas sociales administrados por la Dirección de Desarrollo comunal, DIDECO.

[WRGF id=6960]

“Nuestra labor en permanente y con la participación de mujeres lideres hemos logrado fortalecer estos programas de apoyo a la mujer. Se han conformado nuevas agrupaciones y día a día conseguimos organizar a la comunidad de mujeres en torno a intereses comunes y apoyando sus actividades económicas, familiares y personales”, indicó, Alejandra Solis, directora municipal de DIDECO.

Unos de los programas fundamentales de la municipalidad es el programa Mujer que su objetivo es promover la equidad de género, fortaleciendo las organizaciones de mujeres en el ejercicio de sus derechos, enfatizando procesos de capacitación, autogestión y la generación de acciones colectivas. En el contexto de la celebración del día de la madre y para fortalecer a las líderes de distintas agrupaciones de mujeres de la comuna se realizó una mateada informativa donde las mujeres miembros de diversas agrupaciones recibieron capacitación en temas de salud y de gestión municipal. La actividad fue organizada por Soledad López, encargada del programa.

Asimismo la municipalidad de Panguipulli día a día trabaja junto a mujeres jefas de hogar en su mayoría madres jefas de hogar que requieren y cuentan con el apoyo de un equipo multidisciplinario de Dideco quienes realizan actividades y acciones para mejorar la empleabilidad y condiciones laborales de las trabajadoras Jefas de hogar, su calidad vida y la de sus familias. Dideco interviene de manera integral e intersectorial y potencia las habilidades de las mujeres jefas de hogar.

Paralelamente el programa Mujer, Ciudadanía y Participación a cargo de Katherine Gonzáles capacita a las mujeres de Panguipulli en materias de derechos y les entregan herramientas y conocimientos para que ejerzan con mayor propiedad sus derechos. Este año el programa -Mujer, ciudadanía y participación-, focaliza las mesas de trabajo y talleres principalmente en el sector rural de la zona. Con el afán de rescatar y potenciar las actividades de mujeres organizadas para   mantener la identidad cultural.

Finalmente, a través del Centro de la Mujer de Panguipulli, brinda la primera atención de acogida a toda mujer que requiera ayuda, orientación e información en relación con las distintas manifestaciones de violencia contra las mujeres, para luego realizar su derivación e ingreso efectivo a un proceso de intervención psico-socio-jurídico y educativo a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales. Municipalidad y Sernameg trabajan unidos por el bienestar de la mujer de Panguipulli.

“Todas las actividades que desarrollamos y apoyamos nunca serán suficientes para celebrar a nuestras madres, madres esforzadas y trabajadoras que siempre están ahí apoyando incondicionalmente a sus hijos e hijas. Como municipio seguiremos reforzando todos los programas que apoyan a nuestras madres y mujeres ”, destacó Rodrigo Valdivia, alcalde de Panguipulli.

Cabe destacar que durante todo el año se realizan actividades y se desarrollan programas integrales de ayuda y apoyo para la mujer de Panguipulli y para celebrar de forma especial el día de la madre se organizaron y apoyaron n diversas actividades locales en su mayoría encuentros de camaradería con artistas locales, baile y música.

[WRGF id=6884]