loader image

Alcalde Valdivia preocupado por falta de respuesta de COPCISA S.A. y el no pronunciamiento de la DOH por el río LLancahue

por | May 24, 2018

COPCISA está al debe. A la fecha no ha respondo técnicamente al informe que presentara la dirección obras. Estoy preocupado y esperamos a la brevedad el pronunciamiento de la DOH. Mientras tanto mantengo la paralización de las obras de extracción de áridos en el río Llancahue”, puntualizó el alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia.

La dirección de obras de la Municipalidad de Panguipulli envió informe de fiscalización a la D.O.H. para que esta dirección del MOP tome acciones que impidan la extracción irregular de áridos en el río Llancahue. Asimismo, se ofició a la empresa COPCISA S.A. para que en un plazo determinado le informara a esta administración municipal de las acciones técnicas que tomarían para subsanar los procesos irregulares de extracción del material rocoso en el río LLancahue. Sin embargo, a la fecha el alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia no ha recibido respuesta por parte de COPCISA S.A con un plan que indique la subsanación de estas irregularidades que en su minuto obligaron al edil a paralizar la extracción de áridos y tampoco ha recibido algún pronunciamiento de la dirección de obras hidráulicas.

Informe de fiscalización:

El informe enviado a la D.O.H indica que a la fecha queda pendiente de parte de COPCISA S.A. el informe del total de los m3 extraídos. Informe que debe ser enviado mensualmente a la Dirección de Obras Hidráulicas, según lo estipulado en el párrafo segundo, de la autorización D.O.H., Informe Proyecto de Extracción de Áridos, Ord. N°153, Control Durante la Extracción. Además de la ejecución del proyecto y según lo estipulado en el párrafo segundo, de la autorización D.O.H., Informe Proyecto de Extracción de Áridos, Ord. N°153, no se observan los puntos de referencia monumentados del levantamiento, los cuales deben estar durante todo el periodo que dure la explotación.

Asimismo, de la ejecución del proyecto y según lo estipulado en el párrafo quinto, de la autorización D.O.H., Informe Proyecto de Extracción de Áridos, Ord. N°153, no se encuentra delimitado el sector de la extracción de acuerdo con proyecto por medio de estacas, banderines u otro elemento, claramente visibles, los que deberán mantenerse durante todo el tiempo que dure la faena de explotación y abandono.

También se refiere al control durante la explotación y según lo estipulado en el párrafo segundo, de la autorización D.O.H., Informe Proyecto de Extracción de Áridos, Ord. N°153, donde se cita que se deberá llevar un registro de extracción diaria que se mantendrá en la faena de extracción, este registro no indica:

  • Método de extracción, indicando maquinaria y vehículos
  • Lugar de disposición de los materiales.

Además, el informe observa la construcción de un enrocado en la rivera opuesta, al lugar de acopio, a lo cual después de haber hecho la consulta al encargado de la obra, indican a los fiscalizadores de que es un trabajo de mejoramiento del borde del río para evitar la erosión y/o desmoronamiento del terreno del borde, producto de la corriente del río que puedan afectar en temporadas de lluvias y aumento del caudal de este. Esta situación no ha sido confirmada ni explicada técnicamente por COPCISA S.A. como se espera.