loader image

Municipio de Panguipulli logra sortear exitosamente demandas de tutela laboral

por | Jun 1, 2018

Tres exfuncionarios que demandaron a la municipalidad de Panguipulli por vulneración de derechos vieron mermados sus intenciones ya que tribunales falló en su contra y solo una de estas personas recibirá una compensación económica inferior a sus altas pretensiones. Los otros dos exfuncionarios deberán cancelar las costas del juicio frente al rechazo de sus demandas. Uno de los exfuncionarios deberá pagar un millón de pesos y otro deberá cancelar un monto que se determinará muy pronto.

Las tres causas son:

  • Causa Solange Fuentes RIT T-16-2.017 en su demanda solicitaba 52 millones 462 mil 452 pesos. Finalmente recibirá $ 12 millones. Se encuentra pendiente el recurso de nulidad ante la corte de apelaciones de Valdivia.
  • Cusa Gustavo Biolley RIT T-14-2017, demandó por 47 millones 190 mil 754 pesos. Demanda que fue rechazada íntegramente y además deberá pagar las costas del juicio, $ 1.000.000 (un millón de pesos).
  • Cusa Mario Valdés RIT-17-2.017. El exfuncionario demandó por 16 millones 344 mil 732 pesos, pero el tribunal rechazó totalmente su demanda y también deberá pagar las costas del juicio.

Durante este año, se han dictado una serie de sentencias del Juzgado de Letras y garantía de Panguipulli, respecto a denuncias por vulneración de derechos fundamentales.

Se hace presente que fueron tres las demandas por tutela interpuestas por funcionarios a contrata, siendo doña Solange Fuentes en causa RIT T-16-2.017; Gustavo Biolley causa RIT T-14-2.017 y Mario Valdés en causa RIT T-17-2.017. El procedimiento de tutela laboral se encuentra regulado en los artículos 485 y siguientes del Código del Trabajo, y se aplica respecto de las cuestiones suscitadas en la relación laboral por aplicación de las normas laborales, que afecten los derechos fundamentales de los trabajadores.

Este tipo de procedimientos es especialmente complejo para los empleadores, ello por cuanto no es necesaria la acreditación de la vulneración efectiva, sino que solo la concurrencia de indicios.

En síntesis, se presentaron tres demandas de tutela por vulneración de derechos fundamentales, de las cuales solo una fue acogida (y parcialmente), resultando totalmente vencedora la Municipalidad en las otras, condenando al pago de las costas de la causa a los demandantes. Respecto de la acción acogida parcialmente, aún no existe certeza sobre su futuro, ya que el Municipio dedujo recurso de Nulidad en contra de la Sentencia, al tener la convicción de que no existió, ni existe un trato discriminatorio.

Se hace presente que la actual administración no presenta ninguna condena por vulneración de derechos fundamentales, lo cual consta en el registro que al efecto lleva la Dirección del Trabajo de conformidad a lo dispuesto en el artículo 495 del Código del Trabajo, habiendo resultado totalmente vencedora en dos procesos que se encuentran completamente terminados.

 

 

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?