loader image

Alcalde Rodrigo Valdivia declara su posición frente al Plan Araucanía

por | Jun 6, 2018

Desde principio de este año el alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia a sostenido reuniones con personeros de gobierno que inciden en diversas áreas de gestión. Una de estas reuniones fue con el ministro del interior, Andrés Chadwick, donde el alcalde Valdivia junto al senador Alfonso de Urresti solicitaron mayores recursos para la región de los ríos y para la comuna.

Además, el edil se preocupó de argumentar la necesidad de mayores recursos para cada uno de los proyectos  y entregó las razones al ministro Chadde la  priorización de estos recursos de acuerdo con las necesidades de la comunidad. Esta solicitud y priorización de recursos considera mejorar la seguridad y resguardo de toda la comunidad, incluida las comunidades mapuches a través de mejor conectividad, mejores caminos de acceso y traslado, mejor luminaria vial y pública y mejorar las veredas.

“Nosotros ya tenemos identificados y listos los proyectos de infraestructura que mejoran considerablemente la seguridad de toda la comunidad. Sólo necesitamos la celeridad del gobierno con la designación de los recursos. Con la ejecución de estos proyectos de infraestructura, mejoraremos sustancialmente la seguridad de nuestras comunidades mapuches y de todas las comunidades que por un tema de dispersión geográfica se ven postergados en seguridad y bienestar”, manifestó el alcalde Valdivia.

“En ese contexto es importante destacar de que no nos oponemos al Plan Araucanía si no que entendemos que todos los ciudadanos y autoridades debemos aportar a mejorar la relación entre el estado, que somos todos, con nuestros pueblos originarios. Ellos requieren celeridad, conectividad e integración. Debemos propender a mejorar la calidad de vida de todos y todas en una sociedad que convive y crece día a día con respeto.” Declaró la autoridad comunal.

Cabe señalar que la municipalidad de Panguipulli a través de sus programas de integración y fortalecimiento de la comunidad y organizaciones sociales mantiene una relación amable y participativa con las comunidades indígenas. Las observaciones y atenciones de las comunidades indígenas forman parte de la gestión de actual administración municipal.

“Valoramos las intenciones del gobierno de incluir a la comuna de Panguipulli en un Plan pacifico de intervención con las comunidades indígenas (Plan Araucanía). Pero también es justo y necesario advertir y valorar la buena relación que mantenemos con las comunidades mapuches de nuestra zona, son comunidades pacíficas y juntos transitamos por una vía de paz, armonía y diálogo. Ellos cuentan con mi apoyo en muchos temas; entre ellos algunos sobre derechos humanos como los ocurridos en Trafún.  Situación de conflicto donde el gobierno ha trazado proyectos e intervenciones sin consultar a las comunidades.” Declaró enfático el alcalde de Panguipulli.

Finalmente, Rodrigo Valdivia, declaró que el seguirá respaldando una intervención del gobierno que fomente el desarrollo sustentable de ideas e infraestructura. Donde el estado se hace cargo del bien común a través de una vía pacífica de respeto y entendimiento como ha sido hasta ahora en la comuna de Panguipulli.  Un trabajo de comunicación permanente a través del diálogo y el respeto y no a través de la aplicación de una ley antiterrorista. “En Panguipulli no existen organizaciones ni agrupaciones terroristas”. Puntualizo la máxima autoridad comunal.

 

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?