loader image

Estudiantes de Panguipulli celebraron el Día del Medio Ambiente

por | Jun 7, 2018

“…Los estudiantes son un nexo muy importante para crear conciencia en sus familias y hogares y en toda la comunidad. Ellos son un ejemplo que todos debemos imitar”, destacó Freddy Vásquez, encargado de Medio Ambiente de la municipalidad de Panguipulli,

Las escuelas de la comuna de Panguipulli celebraron con entusiasmo y conciencia el Día Mundial del Medio Ambiente. Las actividades fueron organizadas y desarrolladas por los propios estudiantes de básica y media con el apoyo de sus profesores y directivos educacionales y del departamento de medio ambiente de la municipalidad de Panguipulli.

Se levantaron exposiciones, charlas, ceremonias alusivas y lanzamientos de programas de reciclaje.

En ese contexto, el colegio Manuel Anabalón Sáez, celebró el día del medio ambiente con el lanzamiento de su programa reciclaje del 5 año básico A. Estos jóvenes estudiantes cuentan con el apoyo del director del establecimiento, el de su profesora guía Thearem Inzua y del departamento de medio ambiente de la municipalidad de Panguipulli quienes comprometieron su asesoría para todos los emprendimientos de protección del medio ambiente con acompañamiento y charlas medio ambientales.

[WRGF id=7200]

También el Liceo Altamira celebró el día del medio ambiente a través de una exposición del departamento de ciencias conformado por la profesora, Tatiana Diaz, Yessenia Cares, Sofía Silva, Carolina Leiva y por el profesor Andrés Baeza quienes presentaron a la comunidad educativa una serie de afiches, montajes y proyectos medio ambientales; trabajos de estudiantes de básica y media.

[WRGF id=7158]

La escuela básica República de Chile marcó el HITO de lanzamiento del Plan de Acción de Educación Ambiental en la escuela. Los estudiantes participaron activamente en actividades de: reciclaje, reutilización y reducción de residuos. Además, ellos están habilitando dos aulas verdes que servirán de escenarios de aprendizajes para las diferentes asignaturas, actualmente todos los cursos participan de un taller de Educación Ambiental. También habilitaron un punto limpio y salas con minis-puntos limpios, confección de eco-ladrillos, separación de residuos orgánicos desde la cocina y mucho más. “Como escuela pretendemos forjar actividades desde lo curricular, donde el Medio Ambiente sea el protagonista y herramienta a la vez” indicó; Prisila Mera Parra, Jefa de Unidad Técnico-Pedagógica y Encargada de Convivencia Escolar del establecimiento República de Chile.

La escuela República de Chile cuenta con la colaboración y expertiz del profesional Gabriel Huenún, experto en Educación Ambiental, quien participa de los talleres y también colabora en la capacitación en el área científica.

“Estamos muy seguros de que tendremos bellos resultados en un corto y largo plazo. Como escuela al igual que otras, estamos publicando constantemente nuestras actividades en páginas de facebook (escuela república de chile-Melefquén) y el diario virtual: ciudadaníaSUR, para fomentar a la comunidad el cuidado del medio ambiente” destacó Prisila Mera.

[WRGF id=7190]

 “Los profesores, los apoderados, los asistentes de la educación, la municipalidad y todos los habitantes de Panguipulli queremos proteger el medio ambiente. Celebramos el Día Mundial, pero, nuestra preocupación es permanente. Debemos fomentar el reciclaje, el uso adecuado de las energías y del combustible, reducir nuestra basura domiciliaria, hacer compostaje para nutrir la tierra y cuidar nuestros huertos y el autocultivo, reciclar el papel, el plástico, el vidrio, eliminar el plástico de nuestras vidas y reutilizar el actual. Defender nuestros ríos, regular y fiscalizar el uso de nuestros recursos naturales; cuidar nuestro Planeta y los estudiantes son un nexo muy importante para crear conciencia en sus familias y hogares y en toda la comunidad. Ellos son un ejemplo que todos debemos imitar”, destacó Freddy Vásquez, encargado de Medio Ambiente de la municipalidad de Panguipulli,