loader image

Dirección de Desarrollo Comunitario: Municipalidad de Panguipulli apoya actividades culturales de las agrupaciones indígenas

por | Jun 15, 2018

La Dirección de Desarrollo comunitario hizo entrega de importante insumos y alimentos a 10 agrupaciones mapuches quienes desarrollaran en los próximos días el tradicional We Ttripantu.

[WRGF id=7270]

We Tripantu es una celebración mapuche, que marca el inicio del año nuevo mapuche y que los llena de esperanzas y energías para recibir “la nueva salida del sol”. Se celebra entre el 21 y 24 de junio, en el solsticio de invierno. Este año las comunidades indígenas de Panguipulli celebrarán el We Tripantu el 22, 23 y 24 de junio.

Asimismo, el alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia envío formalmente un oficio a la Gobernación de Valdivia de la Región de Los Ríos para solicitar que en los días de celebración del We Tripantu se respeten las tradiciones del pueblo mapuche para que no exista presencia ni accionar de las fuerzas especiales de carabineros en la zona, considerando el carácter cultural de dicha actividad de acuerdo con la solicitud que le hicieran las comunidades indígenas.

“Como alcalde debo resguardar los derechos de los ciudadanos y ciudadanas de Panguipulli. En ese sentido debemos respetar y fomentar las costumbres y actividades culturales de nuestros pueblos indígenas. Esperamos una respuesta positiva de la gobernación y mientras tanto apoyamos a las comunidades indígenas con la entrega de alimentos y recursos que permitan un buen desarrollo del We Tripantu”. Manifestó el alcalde Valdivia.

Alejandra Solís Directora de Dirección de Desarrollo Comunitario, (DIDECO), agregó; «Desde el día uno de la administración del alcalde Valdivia, hemos recibido instrucciones de apoyar e impulsar las actividades culturales de todas las agrupaciones y organizaciones sociales de la comuna. Por lo tanto, se suman a este apoyo las comunidades indígenas que además aportan a nuestra identidad local principalmente, frente al respeto de actividades culturales y espirituales de nuestro pueblo mapuche. En ese sentido hemos atendido la solicitud que hieran llegar a través de una carta al alcalde y hemos entregado a las comunidades alimentos y otros recursos que les permitirán desarrollar con éxito la celebración del We Tripantu. Estamos orgullosos de estas actividades y orgullosos del compromiso real de esta municipalidad por apoyar a todas las organizaciones sociales”.

 

 

 

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?